El presidente ruso Vladimir Putin dijo en una entrevista publicada este domingo que podría postular a un cuarto mandato como presidente en 2018, lo que le permitiría si es elegido permanecer en el poder hasta 2024.

“Sí, existe esa posibilidad de que sea otra vez candidato. Aún no sé si eso ocurrirá o no, no lo sé aún”, explicó Vladimir Putin en entrevista con la agencia Tass. El presidente afirmó que el hecho de que la Constitución le permita postular a otro mandato “en absoluto quiere decir que tome esa decisión” que dependerá del “contexto general” y de su propio “estado de ánimo”.

“¿Es realmente necesario hablar de ello ahora? Ni siquiera ha terminado 2014 y ya me está preguntando usted por 2018”, ironizó Putin. El mandatario puede presentarse a la presidencia por dos mandatos consecutivos, según la constitución rusa. El presidente ruso, de 62 años, tendría 72 en 2024.

Además, disparó contra Occidente . “Apenas Rusia se pone de pie, se fortalece y declara su derecho a defender sus intereses en el exterior, inmediatamente cambia la actitud hacia el Estado y sus dirigentes”, dijo el jefe del Kremlin.

En relación a esto, recordó al primer presidente ruso, Borís Yeltsin: “En la primera etapa todos reaccionaban bien. Lo que hiciera Yeltsin era recibido con aplausos por Occidente, pero apenas alzó la voz en defensa de Yugoslavia se convirtió a los ojos de los occidentales en un alcohólico”.

Putin indicó que la afición de Yeltsin por la bebida tampoco antes era un secreto y que no era un obstáculo para sus contactos internacionales. “Pero cuando se llegó a la defensa de los intereses de Rusia en los Balcanes, de la que Yeltsin habló claro, él se convirtió prácticamente en un enemigo de Occidente”, subrayó.

El presidente ruso acusó a los países occidentales de emplear un doble rasero en su política hacia Moscú. Recordó que, cuando el Ejército ruso luchaba contra los extremistas islámicos en el Cáucaso Norte se denunciaba a Moscú por “uso desproporcionado de la fuerza” contra “luchadores por la democracia”.

“¿Y en Ucrania? Aviación, tanques, artillería pesada, lanzaderas de misiles. Más aún, bombas de racimo y, para no creer, cohetes balísticos. Y nadie habla de uso desproporcionado de la fuerza (por parte del Ejército ucraniano)”, dijo Putin.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *