Al Momento Nacionales

Codem se mantiene en alerta por las lluvias

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central está preparado para atender los llamados de la población ante una posible contingencia que puedan provocar las lluvias a pesar de los trabajos de prevención y mitigación que durante años se ejecutan en la capital.

Además de la preparación del personal de esta dependencia de la comuna, se tiene organizados 160 Comités de Emergencia Local (Codeles) en los barrios y colonias más vulnerables, a cuyos integrantes se les ha capacitado en atención de desastres y dotado de herramientas para ese fin.

Con la Cooperación Alemana se han certificado 32 Codeles con un aproximado de 36 horas de capacitación, en las que se les enseñaron primeros auxilios, detección de zonas seguras, localización de albergues, prevención de desastres e identificación de rutas de escape, entre otras áreas importantes en este tema, explicó el gerente del Codem, Rigoberto Rivera.

El funcionario llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta en esta temporada de lluvias, así como a mantener la calma al momento de alguna emergencia y a llamar a las líneas telefónicas gratuitas 100 o 911 para recibir la asistencia necesaria.

Señaló que se ha realizado trabajos que van desde la limpieza de cunetas hasta el retiro de árboles caídos, esto con el propósito de atender y prevenir desastres antes, durante y después de las lluvias.

“Se han realizado actividades en los puntos más críticos de Tegucigalpa y Comayagüela, desde antes que comenzará la temporada de lluvia con el fin de prevenir posibles desastres ya sea inundaciones, derrumbes, deslizamientos y caída de algunos árboles”, expuso.

Agregó que “se ha venido haciendo el dragado de los ríos desde hace meses y se aumentaron los operativos de limpieza en los mercados, estos se están llevando a cabo constantemente para evitar inundaciones u otro tipo de contratiempo” en esas zonas, indicó.

“Actualmente estamos haciendo inspecciones en las diferentes salidas de la ciudad para ver si se necesita equipo de limpieza y también se ha estado apoyando en la campaña de salud con fumigaciones en las diferentes colonias y barrios de la capital”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *