Al Momento Nacionales

Presidente de Honduras «En Panamá buscamos apoyo para la Alianza para la Prosperidad y establecimos estrategia en materia de seguridad»

El Presidente Juan Orlando Hernández señaló que acudió a Panamá con el objetivo de solicitar apoyo para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, mismo que fue confirmado por su homologo Juan Carlos Varela.

El mandatario confirmó que se busca el apoyo de la región y tal y como ya se cuenta con «el compromiso de Estados Unidos, igual esperamos contar con el respaldo de Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, con el objetivo de contar con bloque que permita mejores resultados».

«Necesitamos contar con mayor apoyo del Congreso de Estados Unidos, pero de igual forma con los países mencionados, porque lo que se busca es aliviar el problema del tránsito de la droga por nuestros países», indicó el gobernante.

Lo que queremos es una Centroamérica prospera -agregó- y para ello necesitamos contar con un bloque de apoyo que nos permita trabajar en favor de la región y en especial de la población.

TURISMO Y EL AGRO

También confirmó el Presidente Hernández que «en materia de turismo hablamos con el Presidente Varela, por el centro logístico que Panamá es y la posibilidad de contar con apoyo para los aeropuertos de Copán y Roatán, considerando que Panamá es una puerta importante del continente».

Por otro lado, el jefe del Poder Ejecutivo indicó que en relación «al sector agro alimentario, y con el esquema que hemos visto en Panamá, buscaremos ahora la forma de hacer más efectiva la lista de productos accesibles para los pobladores».

En ese sentido, ratificó que uno de los retos para por establecer un precio justo para los productores, para los intermediarios y para los mismos consumidores, buscando evitar la especulación y emitir una política productiva interesante para todos los sectores.

Debido al interés que hay de profundizar en el tema, refirió que «una Comisión de Honduras se reunirá con funcionarios de Panamá en los próximos días, porque de igual manera interesa conocer un novedoso esquema de viviendas que se maneja en ese país».

«Igual nosotros estamos trabajando en el esquema de viviendas con CONVIVIENDA y ya tenemos planificado arrancar con dos mil casas en este año, sólo que ellos en Panamá lo han hecho con un esquema de financiamiento a 30 años», indicó el Presidente Hernández.

ALIANZA EN SEGURIDAD

Por otro lado, explicó que en materia de seguridad se estableció una especie de alianza como ya se ha hecho «entre Honduras y Guatemala, Honduras y México, Honduras y Estados Unidos, quienes vienen el cinco de diciembre para delinear algunos asuntos y que igual queremos tener con Panamá para agilizar algunos trámites».

También dijo que «ese tipo de alianzas queremos realizarlas con países como El Salvador y Nicaragua, tratando de eliminar tantos trámites burocráticos y hacer más efectivo el papel de nuestros gobiernos en materia de seguridad».

ENEE, MEJORA EN 8 MESES

Sobre el mejoramiento de la situación interna de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el Presidente Hernández confió que «se sigue trabajando en varios esquemas de generación, por ejemplo en la generación de energía solar que se realizará en la zona sur del país, al igual que un proyecto que se realiza en San Marcos de Choluteca».

«Estamos buscando mejorar la situación de la ENEE pasando por aspectos como la facturación y el cobro y esperamos que en unos ocho meses, la situación de la ENEE, con todos los cambios que estamos planteando, nos permita competir en el tema de la generación y distribución», expresó el Presidente.

CAMBIOS RUTINARIOS

Sobre los cambios suscitados en la Policía Nacional, el Presidente Hernández los calificó de «rutinarios, son cambios que se han venido dando y en Defensa y Seguridad nos hemos replanteado varios aspectos y confirmando que estamos haciendo énfasis en la depuración así como en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional».

«Queremos consolidar el aspecto de coordinación con el que se ha venido trabajando y prueba de ello es que ahora los operadores de justicia y los órganos policiales ahora tienen el mando en regiones que antes resultaban difíciles para la Policía, por ejemplo el caso de La Mosquitia», dijo el Presidente.

Luego ratificó que «en materia de Defensa, Seguridad e Inteligencia, esperaremos al final del año para conocer como estamos adaptándonos a este tipo de planteamientos fijados».

SUPERVISIÓN DE MEGAPARQUE

Por otro lado, el gobernante dijo sentirse satisfecho al realizar una inspección a los trabajos que se realizan en el Megaparque de San José de La Vega, el que se prevé estará listo para el 20 de diciembre.

«Ese día yo voy a traer los tamales y las torrejas para que podamos disfrutar con la comunidad, estoy muy contento por lo que se está haciendo en los trabajos y puedo considerar que será una obra muy importante para niños, jóvenes y personas de la tercera edad… me deja muy satisfecho todo lo que he visto y la forma en que se está avanzando».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *