Al Momento Internacionales

Después de 32 rondas de votación, eligieron al nuevo presidente de la Suprema Corte de México

Ciudad de México.- En cerrada votación, los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Luis María Aguilar Morales como el nuevo presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para un periodo de cuatro años.

En sus primeras palabras como nuevo presidente magistrado del Poder Judicial, Aguilar Morales agradeció por la confianza depositada en él al tiempo en que enfatizó que actuará con absoluto respeto a los derechos humanos.

«Actuaré con absoluto respeto irrestricto por los derechos humanos; trabajaré con jueces y magistrados en su protección», indicó.

Reiteró que México tiene un Poder Judicial que protege los derechos humanos y protege la Constitución; «objetivos que encaminaré como propósitos primordiales.»

«Sepa la sociedad que la Suprema Corte tiene como objetivo principal continuar con el respeto a los derechos humanos y el de evitar cualquier arbitrariedad de autoridad alguna», afirmó.

Asimismo, pidió el apoyo del Consejo de la Judicatura Federal para que jueces y magistrados de Distrito continúen impulsando los derechos humanos, al tiempo en que reconoció su labor y trayectoria.

Finalmente, propuso al magistrado Juan Silva Meza para que integre la Segunda Sala de la Corte, lugar que él deja al asumir la presidencia del máximo tribunal.

Cerrada votación

Luego de tres recesos, 29 empates y 32 rondas de votación sirvieron romper un empate que prevaleció desde la tercera, entre los ministros Aguilar Morales, con trayectoria en el Poder Judicial de la Federación y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, con carrera en la administración pública federal.

Al dar inicio la primera sesión solemne del año y conforme al reglamento de la Corte, los diez ministros se aprestaban a votar pero antes de ello Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, uno de los candidatos, declinó su candidatura.

La sesión fue presidida por Juan Silva Meza en su calidad de decano y nombró como escrutadores a los ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán.

De acuerdo con el artículo 28 del Reglamento Interior de la Suprema Corte, su presidente fue electo de entre los miembros del Pleno en la primera sesión del primer periodo del año que corresponda.

Durará en su cargo cuatro años, que concluirán el día último del mes de diciembre respectivo, sin que pueda ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Para que uno de los aspirantes fuera electo presidente, debió obtener cuando menos seis votos, como ninguno obtuvieron la mayoría se celebró una nueva votación en la que solo participaron los que obtuvieron más votos en la primera ronda.

Bajo estas reglas, la primera ronda de votaciones quedó así: ministro Fernando Franco Salas, 2 votos; Luis María Aguilar, 2 votos; Margarita Luna Ramos, 1 voto; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, 4 votos; Jorge Mario Pardo Rebolledo, 1 voto. En la segunda ronda los integrantes del Pleno votaron por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que obtuvo 4 votos; Fernando Franco Salas quedó con 2 y el ministro Luis María Aguilar Morales, también obtuvo 4 votos.

Y a partir de la tercera ronda de votaciones, tras el tercer receso y en la votación 32, Luis María Aguilar Morales obtuvo los seis votos necesarios para ser electo como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Antes, prevaleció hasta en 29 ocasiones un empate, con cinco votos, con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *