Al Momento Nacionales

Hoy se vence el plazo para ratificar o no el rango constitucional a la PMOP

Tegucigalpa.- El reloj del Poder Legislativo ya marca sus últimas horas este sábado para que se pueda definir el futuro de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), sobre si se le da o no el rango constitucional, tema que ha causado un gran conflicto entre el oficialismo y los partidos de oposición en ese Poder del Estado.

Los honorables diputados del Congreso Nacional fueron convocados para que asistieran al hemiciclo legislativo a partir de las 9:00 de la mañana y así volver a la controversia si se le da o no el rango constitucional al cuerpo armado.

Sin embargo, darle la permanencia la PMOP parece estar en la llanura, debido a la férrea oposición que han hecho el Partido Anticorrucción (PAC), Libertad y refundación (Libre) y el Partido Liberal para que esto se concretice.

Aunque los lideres nacionalistas aseguraban en las últimas semanas que ya contaban con 80 votos y que los lideres de las bancadas de oposición se iban a llevar una gran sorpresa, esta vez parece que no sucederá.
Sesión_Congreso_Nacional_24_julio_2014_-_3

En consecuencia, tras una larga jornada de pláticas la bancada del Partido Liberal propuso una reforma al artículo 273 de la Constitución de la República.

El cambio consiste en establecer que la Policía Militar este siempre bajo la jerarquía de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), convirtiéndola en una unidad especial, como lo es el Ejército y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Por su parte, las autoridades de Libre proponen la implementación de un plebiscito, permitiendo que sea la población la que decida si se ratifica o no el rango.

En respuesta a las mociones, el Partido Nacional entregó la noche del jueves un proyecto que posterga la vigencia de la ratificación a la ejecución de un referéndum.
La consulta se realizaría en las próximas elecciones generales, pero el decreto debe convertirse en ley.

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si se cuenta o no con la mayoría calificada, porque el partido en el poder asegura contar con los 86.

Muchos han sido los escenarios que han servido de antesala a la ratificación o no este sábado 24 de enero al rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Este día concluye la primera legislatura del período parlamentario 2014-2018 y el plazo fatal se cumple a las 11:59 de la noche.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *