Tegucigalpa.- La proclamación por parte del gobierno salvadoreño ha creado controversia en algunos analistas y sectores de la población hondureña, porque según el fallo internacional de la Haya la isla de conejo pertenece al Estado hondureño y no al vecino país.

El ex ministro de Defensa y diputado del Congreso Nacional, Gabo Jalil expresó hoy que “estamos viendo en este momento una conducta irresponsable del mandatario salvadoreño (Mauricio Funes) en acciones provocativas que se están dando para crear un ambiente artificial por disputa porque la isla conejo nunca ha estado en conflicto”.

En su momento el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que su gobierno buscará por la vía diplomática que el hondureño retire sus tropas militares de la isla Conejo y al mismo tiempo pidió al gobierno de Porfirio Lobo a que desista de su idea de construir un helipuerto en ese lugar, que ambos países reclaman como suyo.

Por su parte, el ex ministro de Defensa recomendó no caer en esta trampa del gobierno del salvador y llamó a toda la ciudadanía a que sean acertijo para defender la soberanía.

“No permitamos ese tipo de acciones, ni tampoco dar explicaciones, si hay personas que entran al país deben portar los registros migratorios, (sino) estas personas estarán ilegales, porque así lo establecen las leyes nacionales y los tratados internacionales”, sugirió el entrevistado.

Asimismo le recomendó a la Dirección de Migración y Extranjería, que tiene que investigar a los extranjeros que ingresan al país sin su registro migratorio.

El ex funcionario expresó que el presidente Mauricio Fúnez ha hecho declaraciones y por eso debemos de fortalecer la isla del conejo y realizar patrullajes constantes.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo y sus homólogos del El Salvador, Mauricio Funes, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron el 30 de marzo de 2012 en San Salvador una declaración para hacer de la zona del golfo de Fonseca, donde está la isla Conejo, una zona de paz y de desarrollo económico y social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *