El aumento en el precio del barril del petróleo no solo le pasa factura a Honduras con incrementos en las tarifas de energía eléctrica, El Salvador también se ve afectado e incluso en mayor proporción que en nuestro país.

De acuerdo con información oficial, en el país vecino el precio de la energía para el área residencial subirá entre 6 % y 17 % a partir de este trimestre (15 julio al 15 de octubre) respecto al anterior en el gran segmento de clientes de CAESS y Delsur, respectivamente, las dos principales distribuidoras de energía que proveen el servicio en El Salvador, a más de 2 millones de clientes (entre hogares y empresas).

Según expertos en la materia, las condiciones del mercado para el abonado final de El Salvador y Honduras y en general de Centroamérica son similares, la diferencia es que el Gobierno de El Salvador no otorga subsidios sin respaldo financiero a los abonados, extremo que sí ocurre en Honduras, en deterioro de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Para el caso, en Honduras debió entrar en vigencia a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, el nuevo pliego tarifario, sin embargo, autoridades hondureñas decidieron absorber el ajuste de 9.13% en las tarifas de energía, sin informar de qué manera se pagará a la ENEE, lo dejado de percibir.

Ante esta situación, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), emitió un comunicado oficial en el que le exigió al Gobierno determinar de qué manera pagará a la ENEE, el subsidio otorgado recientemente.

“Resulta de suma urgencia que el Gobierno de la República, haga pública por medio de la ENEE y bajo los mecanismos legales correspondientes, su
decisión de sí subsidiará el ajuste tarifario correspondiente al III período de 2021, dejando claro el mecanismo financiero de reconocimiento del subsidio a la empresa distribuidora y los sectores favorecidos con el subsidio anunciado por la Presidencia de la República”, reza el comunicado del COHEP en su punto principal.

Agrega que “es importante que el Gobierno de la República haga efectivo el pago del subsidio a la ENEE, para que esta pueda cumplir con sus obligaciones de producción de energía, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución y transmisión y así asegurar la estabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios residenciales y los sectores productivos del país”.

Es oportuno mencionar que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son del criterio que en Honduras se deben mantener los costos reales en las tarifas de energía eléctrica.

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Estas son las consecuencias de la inflación y de la devaluación algo que nunca se acabará porque entre más se endeudan los países de forma externa más caemos en una espiral de miseria

  2. Dora Fiallos says:

    Que barbaridad, más gastos ocasiona, hay que evitar tener encendido todo lo que es innecesario, para evitar un gran aumento en la tarifa mensual.
    Lamentablemente hoy en día, todo está aumemtando de precio tanto en los productos de la canasta básica, como la energía, entre otras cosas

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Esto se podría considerar un gran robo para la sociedad ya que la mayoría de las personas necesitan lo que ea este medio para poder hacer su vida más fácil y aun así hay personas de escasos recursos que se ven obligadas a aceptar y pagar estos incrementos que en si mejor deberían de catalogarse como robos.

  4. Neydi Portillo says:

    Realmente es indignante que aún quieran seguirle robando a la población, con estos incrementos hacen que lo básico en un hogar que es la energía eléctrica, no lo puedan ni llegar a obtener familias que son de escasos recursos, por aún así es complicado pagar esos recibos que bien altos y tal vez las familias no cuentan con tantos artefactos domésticos pero esas tarifas son altas, ahora con ese aumento será peor.

  5. Ángel Ortiz says:

    Que noticia tan triste, ya que la realidad es esa que vivimos en los países de Centro América, países pobres donde los más corruptos se aprovechan del pueblos de personas humildes y luchaforas, basta ya de tanto robo unamonos como hermanos países y terminemos con estos actos de corrupción que no hacen más que causar daño tras daño al pobre.

  6. Gimena Turcios says:

    Esto la verdad es algo decepcionantes ya que será ahora un dolor de cabeza más para las personas que hacen lo posible para poder pagar la energía eléctrica y ahora que se haya aumentado es más gasto para cualquiera, no pueden hacer algún movimiento porque ya la energía sube .

  7. Mónica Reyes says:

    Al menos en el país vecino no esta tan mal como nosotros en Honduras, es tan triste e indignante que la luz se ha incrementando y siga consumiendo el poco dinero que tiene el hondureño promedio .

  8. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Es muy triste que la energía siga en incremento, siempre ha sido un problema para los hondureños esto de la anergia, esta empresa siempre cobra de mas, a familias que muchas veces ni utilizan tantos electrodomésticos en sus casa, pero siempre le salen grandes cantidades de dinero a pagar, se aprovechan y ahora con esto afectara mas. Muchas familias no tienen los recursos necesarios para pagar gran cantidad de dinero que cobra la ENEE, que lamentable que la situación económica de los hondureños se vea mas afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *