El informativo político Nacionales

“Mel” le da la bienvenida a la Consulta Popular para una constituyente

Tegucigalpa.- El ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) le dio la bienvenida a la consulta popular, al tiempo que calificó de “atrasados” a los dirigentes nacionalista que promueven esta herramienta jurídica.

Recientemente, la Cámara Legislativa votó en contra de elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), por lo que el Poder Ejecutivo por medio del Consejo de Ministros, envió al Congreso Nacional una iniciativa de plebiscito para consultarle al pueblo.

Asimismo, el oficialismo comenzó una cruzada nacional para recolectar firmas a favor de constitucionalizar la PMOP. En ese sentido, el ex presidente Zelaya catalogó esta situación como “una desviación de la derrota que sufrió el actual gobierno en el Congreso Nacional; él (Juan Orlando Hernández) quiere desviar el tema y ahora sólo se habla de la consulta y no de su derrota, entonces esa es una estrategia publicitaria”.

Manifestó que “los nacionalistas son un poco lentos, un poco atrasaditos en entender las cosas, han pasado cinco años desde que ellos mismos apoyaron la injerencia de los militares en la consulta popular la Cuarta Urna”.

“Ahora ya entendieron que hay que hacer consulta popular y reformas constitucionales, yo entiendo y comprendo que hay que llegar a una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Constitución”, añadió.

Según Zelaya, una Asamblea Constituyente no se puede hacer sin un consenso, por lo que se pronunció a favor de la consulta. “Bienvenida la consulta popular”, expresó al tiempo de acotar que para ellos deben ponerse “de acuerdo en cuanto a las dimensiones de este tipo de consulta porque si sólo se va a poner de parcho la Constitución y ahora un problema de seguridad que es casi un capricho del presidente, entramos en una necesidad histórica”.

A renglón seguido anunció que comenzarán a recolectar firmas para que se haga efectiva una consulta popular.

“Recoger firmas, nosotros vamos a empezar a recogerlas ya, de inmediato, para que se busque la manera de una consulta popular para la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el también diputado y jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El congresista enfatizó en que los otros partidos políticos, “hora van a entender que es la propuesta nuestra, que Honduras necesita una nueva Constitución y una nueva Constitución se hace en una Asamblea Nacional Constituyente”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *