Nacionales Salud y Educación

Hospital Escuela Universitario advierte desabastecimiento inminente de medicamentos

Tegucigalpa.- Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), manifestaron su preocupación en conferencia de prensa, ante el desabastecimiento inminente de medicamentos que se avecina para el principal centro asistencial del país.

La Coordinadora de la Junta de Dirección del HEU, Elsa Palou, externó: “Sólo nos quedan medicamentos para tres o cuatro semanas, es por ello que solicitamos al Congreso Nacional se autorice la utilización de la mitad del presupuesto para compra directa de medicamentos”.

Esta solicitud ya se realizó en vista que el presupuesto asignado para la compra de los fármacos, 127 millones de lempiras, no será transferido al hospital ya que de las compras se encargará la Secretaría de Salud.

Palou explicó que “en cumplimiento de las disposiciones generales del presupuesto que están en el Decreto 140-2014 del 18 de Diciembre, el 100% del presupuesto del Hospital Escuela debe pasar a la Secretaría de Salud para ellos vía fideicomiso hagan las compras de todos nuestros medicamentos”.

“Nosotros el 4 de febrero a las 3:59 pm entregamos a la Secretaría de Salud -un listado- de todos los medicamentos que el Hospital puede comprar con su presupuesto por tanto a partir de esa fecha ya no es nuestra responsabilidad, sino es responsabilidad de la Secretaría nuestro abastecimiento de mediacmentos”.

La urgencia de los medicamentos aseguró la coordinadora es porque, “el tema está en que la licitación de medicamentos se tarda como mínimo de 4 a 5 meses para ser adjudicada y luego cerca de un mes para que los proveedores entreguen, eso nos lleva más o menos al mes de julio del 2015 y en ese decreto no se previó cómo se va abastecer el Hospital Escuela mientras llegan los medicamentos de la licitación, porque allí no quedó ni un centavo, no quedó ni dinero ni mecanismo de compra para poder abastecer el Hospital”.

Ante esta situación días atrás las autoridades del HEU se reunieron con la comisión de Salud y la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, para “pedir que se les permitiera usar un porcentaje de presupuesto y abastecer -durante- estos primeros meses del año al Hospital y pidieron que vinieran a supervisarlos y auditarlos el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Transformemos Honduras, las Iglesias, Sociedad Civil”.

Ante esta petición, se obtuvo un clima favorable, según detalló Palou, “Los señores diputados dijeron estar anuentes y que presentarán en los próximos días una propuesta de cambio del decreto donde se le permita al Hospital tener disposición parte del presupuesto para que se abastezcan estos primeros seis meses”.

(Información brindada por la oficina de Relaciones Públicas del Hospital Escuela Universitario).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *