Al Momento El informativo político Internacionales

Corina Machado, ante una eventual detención del chavismo: «No le tengo miedo al régimen»

La líder opositora se mostró tranquila ante los rumores de un posible encarcelamiento tras la detención de Antonio Ledezma. «El miedo que tengo es que continúe la destrucción del país», aclaró

Además de generar indignación, el polémico arresto del Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, despertó en la mente de muchos venezolanos la idea de que es sólo cuestión de tiempo para que la dirigente opositora María Corina Machado también quede tras las rejas como consecuencia de la brutal ofensiva del gobierno de Nicolás Maduro contra sus adversarios.

«Luego que detuvieron a Ledezma he recibido todo tipo de notificaciones y advertencias, pero hasta ahora no hubo algo oficial. El día que apresaron al alcalde hubo un fuerte rumor de que iban a allanar mi casa, pero esto finalmente no sucedió. Igual, sabemos que el hecho de que exista ó no una orden de captura no significa nada, porque aquí en Venezuela se procede sin legalidad alguna», afirmó la también cofundadora de la asociación civil Súmate.

«La detención de Ledezma desnuda la desesperación de de una dictadura que está en su fase terminal, y que por esto trata de callar a cualquier disidente que se anime a señalar todos sus errores. Lo que estamos sufriendo es un atropello sin precedentes, porque nos atrevemos a decir que éste es un gobierno claramente vinculado con el narcotráfico, que despilfarró la fortuna del país y que nos convirtió en esclavos de la escasez, de la inflación que se come nuestros salarios y de una inseguridad donde la delincuencia es reina», señaló la ex diputada.

Consultada sobre si tiene temor de ser enviada a prisión, Machado aseguró: «Yo no le tengo miedo al régimen, a lo que temo es que continúe la destrucción del país, que la impunidad sea casi del 100%, que la vida no valga nada, que no haya alimentos ni medicinas. A todas estas cosas es a las que les temo».

En diálogo con el periódico El Tiempo, la referente de la oposición venezolana agregó que «nosotros estamos tratando de colocar las bases para que se produzca una reconciliación entre todos los venezolanos, pero el Gobierno le tiene pánico a esto porque su objetivo es dividirnos como sociedad. Nuestra obsesión es lograr una transición pacífica hacia otro modelo, porque queda claro que el régimen chavista fracasó».

A pesar del pésimo escenario descripto por Machado, ésta vislumbra una luz al final del túnel al añadir que «ha sido interesante la reacción de algunos gobiernos, de organizaciones multilaterales que se muestran más alertas. Y por eso llamamos a la OEA a que se reúna de emergencia y revise con seriedad si aquí se sigue la Carta Democrática Interamericana».

Esta última fue aprobada el 11 de septiembre de 2001 (el mismo día del atentado a las Torres Gemelas), y es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye «un obstáculo insuperable» para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este sentido, la dirigente de la oposición venezolana indicó que «si bien no escuché completo el discurso del presidente colombiano Juan Manuel Santos contra la detención de Ledezma, me parece importante que él se haya referido al tema. Y a esto hay que sumarle el comunicado de la Cancillería colombiana, que hace dos semanas había pedido que liberen a Leopoldo López».

No obstante, al mismo tiempo Machado exigió que «lo que quisiera es que tanto el gobierno del presidente Santos como el resto de América Latina tomen el verdadero pulso de la situación que estamos padeciendo, y que traten a la realidad venezolana con el verdadero nivel de gravedad que existe en estos momentos en nuestro país».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *