Al Momento Nacionales

Municipalización del agua en la capital sería a mediados de año

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informaron que el traspaso del sistema de agua potable y saneamiento a la municipalidad, por parte del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA),podría concretarse a mediados de este año.

El proceso tiene avances importantes, por lo que “la municipalización del agua va caminando bien” y se espera que entre mayo y junio la comuna comience a administrar el Distrito Metropolitano del ente estatal, reveló el titular de la comuna, Nasry “Tito” Asfura.

Sostuvo que antes del traspaso se debe invertir en el sistema de abastecimiento de la capital, donde hay muchos barrios y colonias que enfrentan serios problemas de racionamiento y falta del servicio.

Ante esta situación, el ahorro “es importantísimo” porque se espera que este año la falta de lluvias sea más severa que en otras temporadas, por lo que se tiene que conformar un equipo de trabajo entre los empleados de la Alcaldía y los técnicos del SANAA, para cubrir las necesidades de suministro que tiene la población capitalina, consideró.

El edil insistió en que hay que invertir en el mejoramiento del sistema de distribución porque el dinero que se recauda por facturación del servicio en la ciudad, es repartido en otros 12 municipios.

“Hoy cada lempira de los 660 millones que factura el Distrito Metropolitano del SANAA sólo en la capital, va ser invertido en un 100 por ciento en la ciudad” no en 13 municipalidades como ocurre actualmente, y que cada vez que un abonado vea en el recibo cuánto está pagando por el suministro “piense que ese dinero no se queda en el municipio, sustentó.

Reiteró que de los 2593 empleados que tiene la institución autónoma sólo 800 pasarán a formar parte de la comuna, donde manejarán la Unidad de Agua y Saneamiento de la ciudad, lo cual representa un ahorro sustancial en el pago de salarios.

“Tenemos el reto de cómo llevarles el agua a las colonias que viven en un problema grave” de falta del suministro, pues a veces reciben el líquido una vez al mes y en otras ocasiones tienen que comprarlo a elevados precios porque nunca les llega, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *