Al Momento Nacionales Salud y Educación

Transportar niños quemados en la feria del agricultor al hospital shriners costó un millón de lempiras

Tegucigalpa.- Una inversión preliminar de un millón de lempiras ha costado el transporte y la hsopitalización de cuatro de los niños que resultaron quemados en la capitalina Feria del Agricultor, según datos de la Fundación Ruth Paz.

El viernes 20 de febrero del presente año el estallido de un cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la capitalina Feria del Agricultor afectó a más de 70 personas que recibieron lesiones por flama en diversas partes de cuerpo. Al menos siete personas murieron por este incidente.

Ruth Samayoa, representante de la Fundación Ruth Paz, informó a Presencia Universitaria, que están dispuestos a trasladar al hospital Shriners a más niños que resultaron quemados en el referido evento en el caso de que el Hospital Escuela Universitario (HEU), así lo solicite.

Según Samayoa al rededor de 800 a 1,000 niños hondureños quemados al año son transportados al referido centro asistencial para recibir diversas atenciones. La ejecutiva expresó que no tenía cuantificado el monto que se invierte en la referida obra humanitaria a favor de los menores del país. Los niños afectados son Paola Nohemy Matute de 9 años; Joseen Leverón, 2 años; Axel Ortez, 16 y Jared Daniel Lamber de 6 meses.

La Feria

Samayoa fue del parecer que el Hospital Shriners de Boston es un verdadero amigo de los niños hondureños. Para el caso la pequeña Paola, quien resultó con lesiones de tercero y cuarto grado en diversas partes de su cuerpo ha recibido en el Hospital Shriners al rededor de tres cirugías y su hermanito Joshua, una; los médicos proyectan una acelerada recuperación y un pronto regreso a Honduras. Sin embargo la recuperación de Paola pasa por nuevas visitas al quirófano, la realización de injertos de piel y cirugía plástica.

Por otra parte, el joven Axel de 16 años de edad, quien esta semana fue transportado por un avión ambulancia a EE UU, fue intervenido porque representaba lesiones de flama en sus brazo, piernas y pecho entre otras partes del cuerpo.

Junto a Axel viajó otro bebé de seis meses, quien ingresó ayer a la sala de operaciones y las autoridades de la Fundación Ruth Paz esperaban tener noticias desde el hospital en Boston.

Las causas

Samayoa lamentó que al año se reporten un número tan elevado de niños quemados debido al derrame doméstico de agua caliente, café, sopa y melaza en la zona rural del país, así como por la explosión de cohetes y morteros.

Respecto al incidente ocurrido en la Feria del Agricultor, fue del parecer que fue un evento impredecible, pero, recomendó a los padres de familia mantener a sus hijos alejados del riesgo a sufrir un incidente que desencadene en un hecho que ponga en riesgo la integridad física de los menores de edad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *