Al Momento El informativo político Nacionales

Sociólogo califica como debilidad creación de nuevos movimientos en Libre

Tegucigalpa.- La lectura la realizan algunos estudiosos de la actividad política que observan como signos de debilidad la creación de un nuevo movimiento dentro de Libertad y Refundación (LIBRE), así como las rivalidades por el control de las bancadas en los partidos Liberal y Anticorrupción.

La lectura la realizan algunos estudiosos de la actividad política que observan como signos de debilidad la creación de un nuevo movimiento dentro de Libertad y Refundación (LIBRE), así como las rivalidades por el control de las bancadas en los partidos Liberal y Anticorrupción.

Los nacionalistas aseguran estar graníticamente unidos alrededor del liderazgo del presidente, Juan Orlando Hernández, a la vez que afirman estar listos para volver a ganar las elecciones.

Los líderes y dirigentes azules han llevado su optimismo a tal grado que en la Convención que tuvo lugar el fin de semana restaron cualquier posibilidad de que la oposición retome la administración del Estado.

El gobernante Hernández reiteró que hará lo que tenga que hacer para garantizar la permanencia del nacionalismo en el poder, un criterio que compartió el ex mandatario, Rafael Leonardo Callejas, al dejar entrever que la reelección y el continuismo sí van.

El sociólogo, Pablo Carías, considera que el surgimiento de nuevas instituciones partidarias es el reflejo de la incapacidad de las viejas organizaciones de representar las demandas de la población.

El sistema político ha perdido el bien de la lealtad. Hoy nadie se siente comprometido con la organización y muchos se consideran con el derecho de disentir públicamente de la entidad que los llevó al poder, cuestiona el analista.
El también docente universitario declara que a esta anomalía hay que agregar la relación entre política y economía por medio de la cual “los políticos dejan de ser mediadores para la búsqueda del bien común para convertirse en hábiles gestores de sus intereses personales”.

Para finalizar, el sociólogo Carías analizar que la oposición influye muy poco en la toma de decisiones, una situación cuya esencia es atribuida por el entrevistado a la descomposición del sistema político.

El diálogo entre el presidente Hernández y las fuerzas de la oposición está previsto para que dé inicio en breve, un paso que ha de medirse en sus alcances y desde la perspectiva del fortalecimiento de la democracia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *