columna

Forman líderes en prevención de consumo de alcohol

TEGUCIGALPA.- El consumo de alcohol a temprana edad impacta directamente en el desarrollo físico y psicológico de los adolescentes, así como en su comportamiento y rol dentro de su comunidad y tomando en cuenta este efecto, Glasswing International desarrolló un programa que permite empoderar a los jóvenes para que ellos mismo tomen las riendas de la prevención.

La Cervecería Hondureña y la fundación Glasswing International, que desarrolla programas de salud, educación y liderazgo con jóvenes, realizaron una alianza para desarrollar un programa de prevención de consumo de alcohol por menores, denominado “Descúbrete”.

Glasswing International transforma comunidades en la región centroamericana, por medio de programas de salud y educación, con el fin de formar jóvenes líderes.

“Hace tres años, Glasswing buscó el apoyo de Cervecería Hondureña, empresa que se unió inmediatamente a este esfuerzo para la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Por medio de esta alianza se han fortalecido las habilidades para la vida y el liderazgo juvenil en la prevención, convirtiéndolos en modelos a seguir”, detalló Augusto Chicas, ejecutivo de Cervecería Hondureña.

De esta forma, Glasswing incorporó a sus programas educativos una iniciativa que incluye dos componentes: La participación y desarrollo del liderazgo de jóvenes entre 10 y 15 años de edad en centros educativos y la intervención liderada por jóvenes empoderados para dialogar con padres, madres y líderes comunitarios.

“Hasta la fecha, más de 7,000 estudiantes han participado en el programa de prevención, en los centros educativos y más de 260 menores se han desarrollado como líderes para convertirse en ejemplos a seguir para amigos y compañeros de menores de edad”, señaló Celina de Sola, directora de Glasswing International.

Al respecto, Leslie Nájera, docente del Instituto Tecnológico Sampedrano indicó que están sorprendidas por la capacidad y madurez que han demostrado los estudiantes al replicar esta información que servirá para crear conciencia en otros jóvenes para que ellos también puedan convertirse en modelos a seguir.

“El programa ha permitido que a nivel comunitario, los jóvenes hayan logrado la movilización de los diferentes actores y se han implementado acciones locales para la prevención de consumo de alcohol en menores de edad, por ejemplo, los jóvenes líderes del programa se han presentado en espacios como iglesias y centros comunitarios ante más de 2,000 personas”, añadió Patricia López, directora de Glasswing International, para Honduras.

IMPACTO
Más de 7,000 estudiantes de secundaria en 19 centros educativos se han comprometido con la prevención mediante el programa Descúbrete. Esta iniciativa, ha generado fortalezas y liderazgo de los estudiantes para equiparlos con conocimientos y herramientas para prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad.

“La alianza entre Glasswing Internacional y Cervecería Hondureña es un ejemplo del impacto positivo que el trabajo en conjunto entre las instituciones y la empresa privada pueden generar en favor de nuestra juventud”, aseguró Patricia López.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *