Al Momento Salud y Educación

Juramentan Mesa Intersectorial Municipal contra el Dengue y la Chicungunya

Las autoridades de salud juramentaron la Mesa Intersectorial Municipal contra el Dengue y la Chicungunya en el Distrito Central, que tiene como objetivo hacer un frente común entre todos los sectores de la sociedad para prevenir y combatir estas enfermedades.

Entre las actividades que promoverá la junta está el desarrollo de una movilización masiva de eliminación de criaderos de zancudos en los barrios y colonias de la capital, el próximo martes 24 de marzo, con la participación de todas las instituciones públicas y la población en general.

La preocupación de las autoridades radica en que este año la cifra de casos de dengue en el Distrito Central (DC) se ha disparado en un 50 por ciento en relación al mismo período de 2014, debido a la falta de prevención de la ciudadanía en cuanto a la erradicación de los reservorios donde se cría el mosquito.

Aunado a este contagio está la chicungunya, lo cual significa que “algo está pasando y aquí es donde tendemos la mano a los medios de comunicación para llevar una campaña que llegue al hogar, porque nosotros estamos haciendo lo nuestro”, señaló el vicealcalde municipal, Juan Carlos García.

Añadió que como Alcaldía, constantemente se realizan operativos de limpieza, recolección de basura y prevención, entre otras acciones, de manera coordinada con la Secretaría de Salud (SS), pero falta que los capitalinos y la población a nivel nacional, ponga de su parte para eliminar los criaderos del zancudo.

En ese sentido, “este martes empieza una campaña fuerte a nivel nacional”, por lo que a nivel del DC, el titular de la comuna, Nasry “Tito” Asfura, ha girado instrucciones para que todo el personal de la institución se integre a las labores multisectoriales que se ejecutarán en el municipio, anunció.

Consideró que “lo importante es llegar a cada hogar y que la gente sienta que tiene la necesidad de eliminar los criaderos del zancudo porque, si no empezamos por casa, nada estamos haciendo en este esfuerzo multisectorial”.

Hace unos días la AMDC emitió una ordenanza que obliga a la población del municipio a eliminar todo tipo de reservorios de agua que puedan convertirse en criaderos de zancudos, para contribuir con la prevención y lucha contra estas enfermedades.

El reglamento establece que las personas que violenten esta normativa serán sancionadas con una multa de entre cinco mil a 10 mil lempiras, más un trabajo comunitario como la limpieza de criaderos y el chapeo de aquellos lugares que designe la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la comuna.

En caso de tratarse de negocios se impondrá, sin perjuicio de la multa impuesta, sanciones como el cierre temporal del establecimiento, hasta que desaparezcan las circunstancias que motivaron la sanción y, si hay reincidencia, el recargo pecuniario será el doble del primero.

Ana Treasure, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, dijo sentirse satisfecha de ver a la municipalidad trabajando activamente con las autoridades sanitarias y “ese espíritu de la intersectorialidad en el abordaje de enfermedades como el dengue y el chicungunya, que hemos estado tratando de promover a lo largo y ancho de las américas”.

La unión de esfuerzos interinstitucionales “es el vehículo que nos va a poder llevar a una cobertura universal de salud”, pues este tema no puede ser abordado solamente desde la SS, por lo que debe llevarse a todas las políticas de Estado “si realmente queremos subir esa barra como si fuéramos de esos saltadores en las olimpiadas”, estimó.

Por su parte, Silvia Nazar, de la SS, apuntó que la experiencia les ha enseñado que “la forma de realmente ponernos de frente ante el combate de estos problemas, es este abordaje intersectorial multidisciplinario para que cada uno de nosotros, como sector, esté comprometido, consciente y empoderado de cuál es mi rol” para el tratamiento del tema.

El objetivo es llevar el compromiso a la acción, al nivel operativo e ir a los barrios y colonias de la ciudad, que es donde está la problemática, donde deben integrarse las fuerzas vivas de las comunidades porque sin la participación ciudadana “difícilmente también lo vamos a lograr”.

La Mesa fue formalmente instalada en el Comité de Emergencia Municipal (Codem) del DC, con representantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, empresa privada, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y medios de comunicación, entre otros sectores.

Entre las colonias que presentan mayor incidencia de casos de dengue y chicungunya, están Villa Nueva, Nueva Suyapa, Los Pinos, Hato de Enmedio, y la Kennedy, las cuales están siendo intervenidas de manera progresiva mediante operativos de limpieza general, fumigación y abatización.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *