Al Momento Nacionales

Gobiernos de Japón y Honduras firman contrato de préstamo para proyecto hidroeléctrico

El Gobierno de la República de Honduras firmó hoy un canje de notas por un contrato de préstamo de aproximadamente de 135.3 millones de dólares con el Gobierno de Japón, para dar vigencia al proyecto “Fortalecimiento de la Hidroeléctrica Cañaveral-Rio Lindo”.

Este préstamo pretende fortalecer y extender la vida útil del complejo hidroeléctrico Cañaveral -Rio Lindo que representan el 25.2 por ciento de generación de energía renovable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La concesión del mismo es a una tasa de 0.3 anual, con 10 años de gracia y a un plazo de 40 años de pago, en cuanto a la estrategia de sostenibilidad de deuda permitirá sostener este tipo de proyecto por el nivel de concesionarios, después del trabajo técnico y negociaciones se llega a la firma de esta, lo que permitirá seguir avanzando en el desarrollo del país.

El Vice Ministro de Servicios Públicos, Jesús Mejía agradeció al gobierno japonés por su apoyo al fortalecimiento de la central hidroeléctrica Cañaveral-Rio Lindo, “Con este préstamo se repotenciaran las turbinas del complejo hidroeléctrico con lo que se espera la generación de 126 megavatios y dar seguridad al subsidio energético de Honduras.

Cabe mencionar que la central hidroeléctrica Cañaveral-Rio Lindo se edificó en 1965 con dos turbinas ya para el año 1971 se instalaron otras dos contando ya con cuatro turbinas las que ayudan a mitigar los efectos negativos del cambio climático con la generación de energía renovable.

El embajador de Japón Kenji Okada expresó el eterno compromiso de apoyar a Honduras en las diferentes iniciativas que permitan mejorar la vida de los pobladores porque la misión de Japón es construir lazos de amistad entre ambas naciones.

Al evento también asistió el embajador en los despachos de Relaciones Exteriores de la República Arturo Corrales, embajador de Japón Kenji Okada, El Vice Ministro de Servicios Públicos Jesús Mejía, Roció Tabora sub- secretaria en los despachos de Finanzas entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *