Al Momento Nacionales

UNAH informa que tasa de homicidios bajó 12.2 por ciento en 2014

Tegucigalpa.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de su Observatorio Nacional de la Violencia (OV) presentaron el Boletín número 36, sobre la mortalidad en Honduras durante el 2014, en el cual revela que el año pasado se redujeron en un 12.2% los homicidios con respecto al 2013.

La información contenida en el boletín estadístico indica que la tasa de asesinatos en el 2014 fue de 68 por cada 100 mil habitantes, con un registro de 16 muertes diarias en Honduras, reduciendo en 821 los casos con relación al 2013. «Ha habido una polémica de acuerdo a esta tasa, pero luego de hacer una verificación detallada, nosotros confirmamos que es de 68, significando una reducción del 12.2% con respecto al año antepasado, esto refleja un esfuerzo positivo por parte de las autoridades», detalló la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

«Debido a unos impases para conseguir información oficial, en enero se firmó un acuerdo con la Secretaría de Seguridad para acceder a los datos. Nuestro trabajo es validar y verificar caso por caso, con las fuentes oficiales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales; por ende nuestros informes son objetivos, científicamente abordados», comentó Migdonia Ayestas, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Cifras

La Rectora Castellanos expuso el boletín e informó que a en 2014 hubo 5,936 víctimas de homicidios, de los cuales el 90.9% de ellos eran hombres y 8.9% mujeres. Además explicó que el rango de edad que presenta mayor vulnerabilidad a estos crímenes, se encuentra en personas entre 15 y 44 años de edad (4,713 de todas las víctimas).
Cabe destacar que de acuerdo a esta entidad de la UNAH, en los últimos tres años se han reducido 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; ya que en el 2012 se ubicaba en 85.5.

Por otra parte, la socióloga expresó que se contabilizaron en el año pasado 100 eventos de homicidios múltiples, provocando la muerte de 368 ciudadanos.

El principal instrumento utilizado en los crímenes durante 2014 fueron las armas de fuego, con el 77.9% del total de los casos, y las armas blancas con un 10% del total de los registros. «hay una iniciativa en el Congreso Nacional para reducir la licencia en la cantidad de armas que una persona puede tener, pero consideramos que esto no tendría un impacto para reducir los crímenes», opinó la Rectora Castellanos.

El OV, a través de su nota de prensa, indició que la legislación vigente sobre la tenencia y portación de armas de fuego es permisiva, en tanto el Estado debe procurar que las personas presenten requisitos como antecedentes penales, evaluación psicológica, física y de conocimientos.

11092732 795844563817944 305855654 n

Concentración del crimen

La tendencia de homicidios según la zona de ocurrencia muestra que en 11 municipios de 7 departamentos del país, ocurrieron el 55% del total de los casos reportados en 2014.

En San Pedro Sula y el Distrito Central ocurrieron el 34.8% de los crímenes, contrastando con 33 municipios de Honduras donde no hubo ninguna violencia homicida.

Al igual que en los últimos años, el día de la semana que concentra la mayor ocurrencia de homicidios es el domingo, con 1,220 víctimas, seguido del lunes con 887 y el sábado con 826 crímenes.

Otras variables

El boletín indica que el 18.5% de las posibles causas de los homicidios en 2014, fueron las riñas policiales; el 14.4%, el ajuste de cuentas y el 6.7% se considera que fue la delincuencia común el posible móvil.

No obstante, el 49.2% de los homicidios se encuentran sin datos como posibles causas, «esto se da a que estos crímenes no tuvieron la investigación debida por parte de las autoridades, solo se supo que alguien murió de forma violenta», explicó la Rectora Castellanos.

Las autoridades destacaron que el reto del OV es cumplir con el rigor y el empeño científico en el abordaje de estas temáticas, en tal sentido impulsa acciones para sistematizar, clasificar, analizar y construir conocimiento sobre la mortalidad y la seguridad en Honduras, «con plena conciencia que detrás cada dato hay una vida o más involucradas».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *