Al Momento Nacionales

Roberto Herrera Cáceres: Grupos organizados mueven sus fuerzas para causar terror en la sociedad

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, aseguró hoy que grupos organizados que pueden movilizar sus fuerzas y mandar mensajes para causar “terror” en la sociedad.

El entrevistado dijo estos después de ser consultado en torno al mensaje que estarían enviando los responsables de ejecutar masacres en el país, que solo en los últimos 26 meses dejaron como saldo 391 personas muertas y 76 heridas
Un informe del CONADEH establece que entre el 2013 y marzo del 2014 se registraron, al menos, 80 masacres, de 4 o más personas muertas violentamente en cada escena del crimen, es decir, un promedio de 3 masacres mensuales.

Herrera Cáceres dijo que, mientras en el 2013, se reportaban 36 masacres, de 4 o más víctimas, que dejaron como saldo 180 personas muertas y 29 heridas, en el 2014, las muertes múltiples, bajo esas características, ascendieron a 41, en las murieron violentamente 197 y otras 39 resultaron heridas.

En lo que va del 2015, tres masacres registradas en las colonias Centro América Oeste y la Torocagua de Comayagüela, y otra en Olanchito, Yoro, dejaron como saldo 14 muertos y 3 heridos.

Del recuento de los hechos se establece que en los últimos 26 meses se cometieron 40 masacres donde perdieron la vida, al menos, 4 personas en cada hecho sangriento, 27 masacres de 5 víctimas; 8 masacres don murieron 6 personas en cada hecho; 1 masacre de 7 víctimas y, 2 donde murieron 8 personas.

Expresó que las muertes múltiples son una característica de la situación de inseguridad que vive toda la población a consecuencia del crecimiento de la delincuencia organizada, en especial, del narcotráfico.

Reiteró que pese a los esfuerzos que se realizan por mejorar la seguridad en el país, todavía existen ciertos núcleos organizados que pueden movilizar sus fuerzas y mandar mensajes que puedan causar impactos, casi terror, en la misma sociedad en la cual nos estamos desenvolviendo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *