Al Momento Salud y Educación

Honduras será ejemplo para demás paísesen el control de dengue y chikungunya

Tegucigalpa.- Pese a que Honduras ha enfrentado un proceso epidemiológico de dengue y chikungunya considerable, la Secretaría de Salud registra una importante reducción de casos manifestó, este día, el Director de Redes Integradas y Servicios de Salud, Billy González.

El funcionario indicó que a nivel nacional, a la semana número 11 se contabilizan 669 casos y cero muertes, cifras que ha descendido si comparamos la gráfica de las semanas 9 y 10 con 865 y 677 casos, respectivamente.

Agregó que Honduras comenzó teniendo 970 casos semanales, pero gracias a la implementación de las Mesas Intersectoriales, como estrategia de gestión integrada contra el vector que ha creado Salud en conjunto con las fuerzas vivas de todos los municipios del país, se han logrado resultados muy importantes.

“Estamos trabajando intensamente en el resto del país y Honduras tiene el reto de que antes de la tercera semana de mayo (semana 20), temporada en que comienzan las lluvias, se tenga controlado el número de casos a menos de 200 por semana.

Explicó que, a nivel internacional, en las Américas el Chikungunya entró casi al mismo tiempo en todos los países y Honduras es el que ha reportado menos cifras en comparación a El Salvador, Nicaragua, y Guatemala, con 144 mil, 19 mil, y un poco más de 27 mil casos, respectivamente.

En ese sentido, hemos marcado diferencia por el trabajo integrado en el que todos nos sumamos para erradicar al vector,“Honduras está trabajando intensamente y los resultados hablan por sí solos”.

Para el caso, Choluteca y Valle han presentado una reducción muy importante luego del brote a finales de 2014, y a estas alturas de 2015 tenemos la situación controlada.

No obstante, este es un trabajo que nos involucra a todos, y “como institución estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo, pero sin la colaboración de cada uno de los hondureños y hondureñas no vamos a poder”, expresó González.

Ya tenemos ejemplos de éxito en el país y estamos muy motivados pues “la Organización Panamericana de la Salud, OPS, ha sido testigo de este esfuerzo con su acompañamiento y tienen la certeza de que si continuamos con esta técnica y logramos controlar el dengue antes de mayo, Honduras será ejemplo a seguir para todos los países de América en el control de estas enfermedades vectoriales”.

Es importante destacar que todo el trabajo se ha realizado sin el uso de insecticida, y se ha enfocado en la destrucción de criaderos, a juicio de González, “la única manera realmente sostenible para lograr la meta que como institución nos hemos propuesto”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *