Al Momento Nacionales

Primer ministro de Holanda interesado en temas de inversión en Honduras

Panamá.- Antes de regresar a Tegucigalpa, el Presidente Juan Orlando Hernández se reunió en Panamá con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, para exponerle las ventajas logísticas que ofrece Honduras al ser un país privilegiado por su posición geográfica en el continente americano.

En una reunión bilateral que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, el mandatario expuso detalladamente a Rutte y su comitiva el panorama de Honduras en lo referente a las potencialidades logísticas con las que cuenta en términos portuarios, en los dos océanos.

Ahondó sobre las ventajas de Puerto Cortés y el gran potencial que se tiene con Puerto Castilla, ambos en el Atlántico para los mercados de América y Europa, y el de Amapala, en el Pacífico, para el comercio con Asia y otros destinos del mundo.

El mandatario también expuso sobre la pronta culminación del Canal Seco, mediante el cual se conectará el Atlántico con el Pacífico en un trayecto de menos de 400 kilómetros, y la construcción del corredor turístico que conectará Puerto Cortes con Puerto Castilla.

La construcción de los corredores permitirá establecer un triángulo logístico que articulará a Amapala con Puerto Cortés y Puerto Castilla, lo que convertirá a Honduras en un país con una gran oferta logística a disposición, además, del resto de naciones de Centroamérica.

La reunión del presidente Hernández con Rutte abre posibilidades de que empresas holandesas inviertan en Honduras para que compartan su gran experiencia logística, considerando el interés que tienen en el desarrollo de los puertos de Amapala y Castilla.

Para darle seguimiento a las pláticas con Rutte, el Presidente designó al ministro sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera, quien mantendrá comunicación con las empresas holandesas interesadas en la constitución de asociaciones público privada.

El primer ministro holandés también se mostró interesado en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica expuesto por el mandatario hondureño en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Además, conoció del liderazgo del Presidente Hernández con su propuesta de que el tema de la violencia generada por el narcotráfico transnacional sea tratado como un tema de responsabilidad compartida entre los países que fabrican y reciben droga.

Hernández cumplió en Panamá una amplia agenda en materia de política exterior, no solamente a nivel bilateral, sino también multilateral, lo que redundará en el fortalecimiento de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *