Al Momento Nacionales

Estudiantes de bajo índice académico solo podrán matricular dos clases de 5 U.V. en la UNAH

Tegucigalpa.- Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó un decreto que pretende solventar algunos problemas generados cuando un alumno deja de estudiar durante un periódo académico, ya porque carece de recursos económicos para matricularse o por otras situaciones que ocurren cuando realiza su pago en el banco, durante su inscripción de clases o de laboratorios, entre otras posibles causas.

El decreto número 029-2015 fue presentado por la Vicerrectoría Académica y enfatiza en la modificación del Calendario Académico de la Máxima Casa de Estudios, con el fin de efectuar cambios en las fechas de matrícula y el número de unidades valorativas que inscriben los estudiantes, teniendo como base su índice académico global, entre otros puntos.

Nuevo proceso

Entre las nuevas medidas se determinó que la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) diseñen y ejecuten un nuevo procedimiento de pago de matrícula en el sistema bancario, a partir del tercer periodo de 2015, para que en el segundo período del presente año se amplíen los medios utilizados para la socialización de las fechas de inicio y cierre del pago de matrícula en los bancos.

En este sentido se aprobó en Consejo Universitario que a partir del tercer período de 2015 los estudiantes paguen su matrícula en los bancos a partir del primer día de inicio del proceso, hasta dos días previos al cierre del período de “Adición y Cancelación de Clases”.

Además que los estudiantes (por ejemplo los de Medicina, Odontología y de otras carreras) matriculen en un periodo una o más de dos clases con laboratorio, al momento de hacer su pago de matrícula en el banco (que es de 270 lempiras) cancelarán automáticamente una cuota única de 150 lempiras por periodo, sin importar el número de laboratorios matriculados por dicho concepto.

Sobre esta medida, la vicerrectora Rutilia Calderón explicó que anteriormente los estudiantes debían hacer el pago de los laboratorios en la Tesorería de la UNAH, «en algunos casos los jóvenes debían realizar varios pagos con diferentes tarifas, pero con la apliación de esta nueva medida se evitará que algunos docentes, que se aprovechaban de la situación, realicen algunos cobros fuera de la administración pública».

Sobre esta segunda medida, el dictamen manda a la DIPP y a la DEGT habilitar el pago en el banco durante una semana adicional, para los estudiantes con clases que llevan laboratorios y cuya matrícula se realiza por lo general al cierre de la semana de ajuste.

Unidades Valorativas

Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó que la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), con el apoyo de la DIPP, DEGT y otras unidades académicas, analicen el rendimiento académico de los estudiantes de la UNAH, con el fin de valorar la matrícula por índice académico a partir del tercer periodo de 2015.
En este sentido, desde el tercer período académico de 2015, los estudiantes universitarios que cuenten con un índice académico entre 40-59 por ciento tendrán la oportunidad de matricular hasta 10 Unidades Valorativas (U.V.), los que cuenten con 60-69 será de 12 U.V, los de 70-79, podrán matricular 16 U.V, los de 80-89 será de 20 U.V y por último, los que tengan más de 90 podrán matricular de 20 hasta 25 Unidades Valorativas.
La tabla anterior se definió según datos preliminares, ya que el índice de promedio global de los estudiantes de la UNAH es de 60% y el índice promedio por periodo es de 70%, por lo que es necesario valorar el impacto que esta medida puede representar, destaca el dictamen de la Vicerrectoría Académica.

Ampliación de las clases generales vía online

El decreto también indica que a partir del tercer período académico de 2015 la Dirección del Sistema de Educación a Distancia (SED), garantizará la oferta de asignaturas de estudios generales (clases generales obligatorias) de forma virtual, oferta que debe duplicarse bajo esta modalidad para el primer periodo académico del 2016, permitiéndole a los universitarios otra opción de matrícula.

Censo y prematrícula

Se aprobó además la obligatoriedad de un censo y la prematrícula a partir del tercer período académico, lo que obligará al Consejo Universitario modificar el Calendario Académico 2015 para que esta figura se integre a la plataforma de Registro.

Obligatoriedad de la asesoría académica

Según el artículo 233 de las Normas Académicas de la UNAH, los docentes de la Máxima Casa de Estudio del País brindarán de forma obligatoria una hora diaria de tutorías académica a sus alumnos, con el fin de lograr una permanencia exitosa de los estudiantes matriculados en la Máxima Casa de Estudios, horarios que deben ser publicados en todos los medios institucionales.

Primer ingreso

También determina que el ingreso de los nuevos estudiantes que han cumplido con todos los requisitos y la aprobación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se puedan matricular a partir del primero o tercer período académico anualmente, con el fin de lograr un mejor ajuste en los procesos de admisión de la UNAH.
Carreras con condiciones especiales

El referido documento indica que a más tardar a finales de mayo del presente año, la oficina de Registro de manera obligatoria debe implementar los aplicativos a la plataforma web de Registro, respecto a las carreras de Medicina, Enfermería y Arquitectura, carreras que funcionan bajo dos períodos académicos.

También que el Sistema de Registro deberá adecuar su plataforma para brindar servicios en igualdad de condiciones a los alumnos que estudian en la UNAH a través del SED, CRAED Y Telecentros, para ello la DEGT deberá integrar la programación académica y todos los servicios que brindan estas modalidades al sistema institucional automatizados de registro.

El último artículo de este decreto ordena que las referidas medidas deben socializarse por los diferentes medios posibles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *