Al Momento Nacionales

Misión de Geólogos Japoneses llegan al país para trabajar en proyecto sobre Control y Mitigación frente a los deslizamientos de tierra

JICA ejecuta activamente el Programa de Cambio Climático de manera estratégica con distintos entes gubernamentales hondureños.

Tegucigalpa. Con el propósito de apoyar en el proyecto “Fortalecimiento y Formación de Capacidades de Profesionales en Control y Mitigación Frente a los Deslizamientos de Tierra en la Zona Metropolitana de Tegucigalpa”, arribó al país una misión de Geólogos japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estos expertos que permanecerán en el territorio nacional desde el 17 al 22 de mayo 2015.

El objetivo de la misión japonesa es fortalecer las capacidades de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de los técnicos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en la construcción de medidas contra deslizamientos de tierra, y contribuir a la mitigación de los daños de los mismos, mediante el apoyo al establecimiento de un sistema de ejecución de las medidas correspondientes en ambas instituciones.

Los cuatro expertos japoneses son: Mr. Hiromitsu YAMAGISHI, experto en Geología, Asesor en SHIN ENGINEERING CONSULTANTS CO., LTD.; Mr. Hiroshi YAGI, experto en Geología y Profesor en Geomorfología de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de la Universidad de Yamagata; Mr. Kiyoharu HIROTA, Ingeniero Geólogo, Ingeniería Geosfera y Consultor en el Manejo de Desastres de la Oficina de Operaciones Internacionales NIPPON KOEI CO., LTD; y, Mr. Go SATO, experto en Geología, Profesor Asociado del Departamento de la Vida Moderna de la Universidad Teikyo Heisei.

Además, de la misión de los cuatro expertos en geología que llegó al país, actualmente se encuentran trabajando desde abril 2015 tres expertos japonés en el área de Ingeniería con la AMDC y la UNAH.

Este proyecto de JICA tiene una duración de 18 meses aproximadamente, desde febrero 2015 hasta agosto 2016. La misión japonesa pretende establecer en la UNAH un sistema organizacional de investigación para realizar el estudio y análisis de los deslizamientos de magnitud mediana, así mismo diseñar obras de contramedida.

También, establecer en la AMDC un sistema organizacional para planear medidas contra deslizamientos de tierra, contratar obras de contramedidas de pequeña y mediana escala, realizar la supervisión y mantenimiento de dichas obras, mediante el uso del Mapa de Riesgo de Deslizamientos.

Cabe destacar que los expertos japoneses también impartirán un Seminario de Transferencia Técnica que se realizará en la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y en reuniones con autoridades y técnicos de la AMDC, la UNAH y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

Por su parte, el Director Interino de JICA, Hiroshi Nishiki, expresó que “Para JICA el tema de los desastres naturales es una de las prioridades más importantes. JICA en los últimos años ha desarrollado proyectos relacionados a la prevención y mitigación de deslizamientos de tierra, fenómenos que han causado daños en la historia de la ciudad de Tegucigalpa”.

Además, agregó que “JICA en seguimiento a los esfuerzos para la identificación y mitigación de los deslizamientos, este año inició este Proyecto de Apoyo para el Fortalecimiento y Formación de Capacidades de Profesionales en Control y Mitigación Frente a los Deslizamientos de Tierra en la Zona Metropolitana de Tegucigalpa”.

Actualmente, JICA ejecuta varios programas de cooperación tanto envío de expertos y voluntarios, como proyectos de cooperación técnica, financiamiento no-reembolsable y préstamo blando en Yenes, etc. Y, este año 2015 es muy significativo para JICA en Honduras, porque celebra los 80 años de amistad y cooperación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *