Nacionales

MP se pronuncia tras que el Congreso formara una comisión multipartidaria para investigar sobre cheques del IHSS

El Ministerio Público ante el nombramiento por parte del Congreso Nacional de la República de una Comisión Multipartidaria, conformada para conocer los avances de las investigaciones en determinados casos emblemáticos de corrupción y siendo que la misma se constituye para realizar su actividad en estricto apego a la ley, a la independencia y a la autonomía Constitucional que reviste a esta Institución. En tal sentido al Público en general y a la comunidad internacional tiene a bien comunicar:

1. Estamos de acuerdo con la visita de la referida comisión legislativa y desde ya manifestamos nuestra disposición a colaborar con ésta, a efecto de que puedan dar cumplimiento al mandato a ellos establecido.

2. Que el Ministerio Público, como práctica y principio fundamental de la actual administración, continua realizando y ejecutando a diario actos concretos de investigación y enjuiciamiento en todos los casos de su competencia, con la firme voluntad de deducir responsabilidad penal de manera profesional y responsable, contra todas aquellas personas que tengan algún grado de participación en la comisión de los mismos, siendo irrelevante para esta institución la condición política, credo, posición económica, u otro condicionante, de aquellas personas que se presuman con algún grado de participación en esta actividad.

3. Ratificamos nuestro decidido compromiso en la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, resaltando al efecto que conforme a nuestra planificación estratégica, son parte de nuestros objetivos fundamentales: a) Liderar la política de lucha contra la criminalidad; b) Ejercer la acción penal consolidada y eficaz que garantice la rapidez en la investigación; y c) Fortalecer la respuesta institucional ante estos delitos y garantizar su adecuado castigo.

4. Reiteramos la apertura de nuestra institución a la Comisión Multipartidaria de Honorables Diputados, poniéndonos a disposición de dicha entidad con el propósito de colaborar con los aspectos que se pudiesen plantear por ésta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *