El informativo finanzas - economía

Estado hondureño dejará de percibir unos 110 millones de lempiras anuales debido a la ampliación de la base exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR

Tegucigalpa.- La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, aseguró hoy que el Estado hondureño dejará de percibir unos 110 millones de lempiras anuales debido a la ampliación de la base exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La base exenta aumenta de 110 mil a 116 mil lempiras, más 40 mil lempiras por gastos médicos y educativos, es decir que base no gravable sube de 150 mil a 156 mil lempiras, explicó la funcionaria.

De esta manera, los trabajadores tanto del sector público como privado que perciban un salario igual o inferior a 13 mil lempiras mensuales “no estarán sujetos al Impuesto Sobre la Renta”, dijo Guzmán.

La ampliación de la base exenta del ISR es en aplicación del Decreto 140-2008 que señala “el valor exento será ajustado automáticamente cada cinco años, contados a partir del año 2010, con referencia al índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras”.

El IPC se estableció en 5.82% en 2014 y ese fue el valor tomado para ajustar la base exenta, afirmó Guzmán.

Según Guzmán, para optimizar el impacto con saldo negativo de casi 110 millones de lempiras anuales que dejarán de entrar al fisco nacional por la revisión de la base exenta del ISR, se tendrá que eficientar el Impuesto Sobre Ventas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *