Al Momento Nacionales

RAP creará fondo de hipotecas para garantizar calidad de viviendas

Con la nueva Ley de garantías hipotecarias se puedan generar 3 mil millones de lempiras de inversión en vivienda.

Tegucigalpa.- En las condiciones actuales el riesgo durante una transacción de compra de vivienda es inminente, el comprador, el que vende y las entidades que los financian se exponen a obtener un producto de mala calidad ante la falta de garantías.

Es así que el Regímen de Aportaciones Privadas (RAP), mediante un Proyecto de Ley que se discute en el Congreso Nacional se encamina a la creación de una Sociedad o Fondo de Hipotecas Garantizadas (FHG) debidamente regulada con estandares de calidad para un óptimo funcionamiento.

Los ejecutivos del RAP, de acuerdo a los estudios de sus ténicos, el FHG vendrá a fortalecer todo el esquema de trabajo de los créditos hipotecarios, cuyas funciones consistirán en calificar a los desarrolladores de proyectos y tendrán un listado de requisitos para que ellos puedan entrar y luego calificar los proyectos.

Enrique López, Gerente Geneal del Regimen de Aportaciones Privadas, dijo que “en Guatema existe lo que se llama Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y expertos de esa entidad se encuentran asesorando al RAP para que en Honduras tengamos esa figura”.

Durante el proceso, los especialistas guatemaltecos en materia de garantías de hipotecas calificarán donde se va a construir, coondiciones del terreno, si hay suficiente agua, y una serie de requisitos, y ya una vez que esto sea calificado en una forma positiva significaria que las personas que compren una casa que haya pasado por todos esos filtros, es un buen producto.

De igual manera, los bancos van a tener menos temor para otorgar el financiamiento para un proyecto.

“Cuando un proyecto es calificado por una Sociedad de Hipotacas le dará a cada prestgamo una garantia dada la calidad del producto, un tipo de garantia mediante la cual se va a garantizar parte del credito” añade, Enrique López.

¿Cuáles son los beneficios que traería un FHG?

A esta interrogante reponde el Gerente General del RAP que “beneficiaría primero a los desarroladores, sus casas se van a vender más rápido que cualquier otro proyecto no calificado, beneficiaría al banco, porque el banco va a tener menos temor a financiar este tipo de proyectos en particular, porque sabe que está calificado, beneficiaría al afiliado porque sabe que el producto que está comprando es de muy buena calidad, y el banco cuando exista la garantia de esta sociedad tambien va a dar el prestamo con mayor facilidad”.

Este es un nuevo producto que viene a mejorar la calidad de vida de los afiliados, porque ellos lo que requieren es el acceso más rapido a un prestamo, y que el prestamo sea para comprar una vivienda de muy buena calidad.

El RAP, dentro de su misión busca ser una institución líder en la mejora de la calidad de vida de sus afiliados, lo que materializa creando nuevos productos como los que ya existen, es el caso de los prestamos para vivienda, subsidios, becas, y está en proceso de creación una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

El gobierno de la República este año envió un Proyecto de Ley que ya está siendo discutido en el Congreso Nacional y según información dicho instrumento legal podría quedar aprobado este mes o a principios del próximo mes, lo que daría pie a la creación del FHG.

El FHG visto desde la CNBS

Una sociedad con un Fondo de Hipotecas Garantizadas lo que busca en primer lugar es asegurar la calidad de vivienda para la persona que la quiere; en segundo lugar busca que el banco disminuya su riesgo transfieriendo el riesgo a la sociedad, y con esto el banco no va a crear ninguna reserva por si cae en mora el credito de la persona” expresa, Adonis Lavaire, Comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Señala que para su conformación y operatividad, se considera poner algunos seguros que permitan que la persona cuando caiga en mora pueda tener un alivio de unos tres meses y vuelva a reactivar pagando sus cuotas al dia y no vaya a perder la casa.

De lo que se trata según este Comisionado de la CNBS, es que con una nueva ley que se esta discutiendo en este momento en el Congreso Nacional se puedan generar 3 mil millones de lempiras de inversión en vivienda, de tal manera que el Fondo de HipotecaS Aseguradas pudiera darle seguimiento a todos los proyectos, que cumplan con los requisitos y estandares de calidad internacional.

“Creo que si logramos sacar una ley adecuada y que permita estimular a todos los sectores involucrados, podriamos esperar que en Honduras se pueda hacer una inversión de unos dos mil o tres mil millones de lempiras al año en este sector, porque permitiria que estos estimulos fortalezcan la decisión de los desarroladores, de los bancos de empezar a invertir en el rubro” baticina Lavaire.

La Comision Nacional de Bancos y Seguros supervisará el FHG, estableciendo estandares sobre cómo pueden utilizar los bonos, cuanto es el monto de garantias que se pueden adquirir dependiendo del capital y otros factores que podría revisar en su momento y que cuando se apruebe la ley se tendrá que establecer una normativa para la sociedad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *