Al Momento Nacionales Salud y Educación

Epidemia de dengue y chikungunya triplica hemogramas en el HEU

Tegucigalpa.- Debido a la alta incidencia de personas con Dengue y Chikungunya que se atienden en el Hospital Escuela Universitario (HEU), las demandas para realizar hemogramas se han triplicado, según información revelada por el personal de Relaciones Públicas.

Entre los pacientes que presentan casos de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti y las personas que van a consulta externa, aproximadamente 18 mil hemogramas se están realizando de manera mensual en el principal centro asistencial del país, sin contar con los que se realizan en las Clínicas Periféricas de Emergencia (Clípers).

De igual forma, las autoridades del HEU han manifestado temor en cuanto a un mayor aumento de pacientes con Dengue y Chikungunya debido a la temporada de lluvia que ha comenzado en el país.

De acuerdo con las cifras que se manejan, se han atendido a más de 3 mil pacientes con dengue y unos 1,200 con padecimientos provocados por el Chikungunya.
Decreto de emergencia

Debido al aumento de hondureños con los referidos padecimientos, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, solicitó al gobierno central decretar estado de emergencia frente al incremento de los casos sospechosos de Dengue y Chikungunya en Honduras.

“Esa es la opinión de la Facultad de Ciencias Médicas y lo hemos discutido con la junta de dirección del HEU que en estos momentos existen ya los criterios mínimos para definir que la epidemia del Dengue y el Chinkigunya, requiere establecer un estado de emergencia por parte del Estado de la República de Honduras”, señaló Medina.

Asimismo comentó que la UNAH, a través de sus carreras, puede contribuir significativamente en la solución de la problemática sanitaria, para el caso, las carreras de Microbiología, Biología y carreras del área social pueden asistir específicamente con la elaboración de campañas de concientización, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *