Al Momento Nacionales

Codem extiende por 48 horas alerta amarilla en el Distrito Central

Ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas en la zona central y otras regiones del país, las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) extendieron por 48 horas más la alerta amarilla por deslizamientos de tierra en el Distrito Central, aunque la cantidad de agua que podría caer sería en cantidades menores.

La extensión de esta disposición se debe a que las zonas de mayor vulnerabilidad de la capital están saturadas de agua a raíz de los torrenciales aguaceros del fin de semana, que dejaron varias familias damnificadas, casas destruidas y cuantiosos daños materiales en distintos sectores de la ciudad.

Al declarar alerta amarilla el mensaje que se envía es que hay que hacer evacuaciones en los lugares propensos a inundarse, ya que para las zonas de deslizamiento la misma se toma como una medida de prevención y para estar pendiente de lo que pueda ocurrir en la comunidad.

Los cuerpos de socorro realizaron las evacuaciones de estas familias en las colonias Flor número Uno y Las Torres, de Comayagüela, y Planes de Los Pinos, en Tegucigalpa, siendo trasladas al centro de usos múltiples, centro comunal y escuela Mérida Núñez, respectivamente, informó Yvo Mass, jefe de Operaciones del Codem.

Debido a la gran cantidad de agua que ha caído existe el temor de que se produzcan derrumbes en los sectores considerados como de alto riesgo, lo cual es provocado por la saturación del suelo, manifestó.

Detalló que además de las colonias donde se realizaron las evacuaciones de personas, hay otras que están en la categoría de alta vulnerabilidad por encontrarse ubicadas en terrenos con pendientes mayores a los 60 grados de inclinación, como la José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Nueva Providencia, Guillén, El Reparto, Canaán, Mololoa, Izaguirre y San Francisco.

Los capitalinos que se encuentren en situación de riesgo pueden llamar al número 100 del Codem, para que les puedan brindar la asistencia necesaria.

La población debe mantenerse atenta a la crecida de los ríos y quebrada que pasan por Tegucigalpa y Comayagüela y, si vive en la ribera de alguno de ellos o en predios propensos a deslizamientos, comunicarse con la dependencia municipal u otras instituciones de socorro.

En la capital se mantienen activados al menos 150 Comités de Emergencia Local (Codeles), y están habilitados los centros educativos y comunales para ser utilizados como albergue en los barrios y colonias donde sea necesario evacuar a las personas en condición de alto riesgo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *