Al Momento Nacionales

Gerente general del RAP: Utilidades de AFP Solidaria serán reinvertidos en beneficios para afiliados

Tegucigalpa.- Unos 265 mil afiliados al RAP se verán favorecidos con las nuevas funciones y productos que le permite implementar la nueva Ley Marco de Protección Social a esa institución, asegura su gerente general, Enrique López.

Este ejecutivo del RAP considera que en vista que los principales accionistas de esa institución son los mismos afiliados, la riqueza que se genere será reinvertida en beneficio del mismo aportante.

No hay fin de lucro

Lo anterior, según Enrique López, significa que si el afiliado tiene un buen rendimiento, obviamente le permitirá a futuro poder tener una pensión digna, pero sobre todo que las utilidades que se obtengan de las aportaciones para la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), serán reinvertidas en beneficios para los afiliados porque el RAP no es entidad financiera con fine de lucro.

“Cuando la institución crea riqueza, esa riqueza se reinvierte para beneficiar a los mismos afiliados, en beneficio de otros productos, por ejemplo se les podrá otorgar préstamos para vivienda, se le podrá conceder préstamos automáticos y probablemente préstamos para la salud que ya lo estamos haciendo, de igual manera se dará préstamos para pequeña empresa si es que el afiliado tiene una microempresa se le va a apoyar” añadió.

Los beneficios que el RAP podrá ofrecer a sus afiliados a través de los nuevos productos se darán bajo condiciones de mercado, pero siempre buscando el beneficio del afiliado mismo.

La Ley Marco de Protección Social, de acuerdo a los mecanismos de adaptación, de acuerdo a sus ejecutivos, vendrá a fortalecer al RAP y consecuentemente a sus afiliados “porque ahorita el afiliado únicamente tiene préstamos para vivienda y prestamos automáticos con diferentes destinos, ahora va a poder tener un Fondo de Pensiones que nosotros se lo vamos a administrar para que en el futuro el afiliado tenga una pensión digna, tenga siempre una buena calidad de vida”.

Además de la AFP, el RAP administrará un Fondo de Cesantía o Pasivo Laboral, lo que significa que esa entidad funcionará con una cartera de beneficios totalmente mayor que la que actualmente tiene.

En la actualidad los activos totales del RAP llegan a los 16 mil millones de lempiras, y cuenta con excedentes por el orden de los 5 mil millones de lempiras.

“Creemos que con estas nuevas actividades los excedentes van a ir creciendo y como en la cuenta individual se va a ir capitalizando mes a mes el rendimiento del afiliado va a ser mayor” asegura López.

Los potenciales afiliados a la Asegura de Fondos de Pensiones del RAP, serán los mismos afiliados con que cuenta en la actualidad.

“Al platicar con ellos nos dicen “si nosotros hemos creado esta institución (EL RAP) con nuestros ahorros lo lógico es que nos quedemos en el mismo RAP dado que el RAP nos ha manejado los recursos con total transparencia y honradez” concluyó.

***Ley Marco de Protección Social, de acuerdo a los mecanismos de adaptación, de acuerdo a sus ejecutivos, vendrá a fortalecer al RAP y consecuentemente a sus afiliados: Enrique López***

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *