Al Momento Nacionales Salud y Educación

Salud y la OPS definen estrategias para mejorar la calidad de aire en hogares hondureños

TEGUCIGALPA. Con el objetivo de concienciar a la población hondureña sobre el impacto que tiene en la salud el uso de combustibles sólidos para cocinar, hoy se realiza el Taller Regional Nuevas Directrices de Calidad del Aire en los Hogares: El Uso de Combustibles Sólidos para Cocinar en las Américas.

Con el acompañamiento de la Primera Dama, Ana García de Hernández, autoridades de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/OMS, en el evento se presentarán las nuevas Directrices de Calidad del Aire de Interiores y la evidencia que existe sobre algunas intervenciones clave.

El uso de combustibles sólidos para cocinar es un problema de salud pública en las Américas y el principal riesgo ambiental afecta a casi 90 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud estima que más del 81mil muertes en las Américas suceden como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, ha trazado en su plan estratégico 2015-2019, la meta de apoyar a los estados miembros a disminuir por lo menos en un 5% el porcentaje de la población que depende de combustibles sólidos para cocinar.

En tal sentido se definirá el papel del sector salud en la solución al problema de contaminación del aire de interiores por uso de combustibles sólidos en la región de las Américas.

Además se Identificarán las necesidades y oportunidades en la región para el fortalecimiento de las acciones multisectoriales para mejorar la calidad de aire de interiores.

En la jornada participarán expertos en el tema y funcionarios de la OMS de (Ginebra), y de las oficinas regionales de OPS, en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *