Al Momento Nacionales Salud y Educación

Salud cambiará la forma de almacenaje, distribución y entrega de medicamentos en hospitales públicos

Tegucigalpa. Un nuevo sistema de almacenamiento, entrega y distribución de medicamentos, es la nueva disposición que el Presidente Juan Orlando Hernández, ha implementado en el sector sanitario, para garantizar que el pueblo tenga acceso a los servicios de una manera más eficiente.

El mandatario indicó que todo el proceso estará dividido en etapas y lo “vamos a realizar con la presencia de las Fuerzas Armadas y un nuevo personal que nos garantice transparencia en el manejo de las medicinas”.

La primera etapa consiste en una intervención que incluye la revisión de medicamentos en existencia y los que hacen falta, para ser adquiridos de manera inmediata por las empresas que ya han participado en el proceso licitatorio con veeduría directa de las Naciones Unidas y Transparencia Internacional.

El proceso continuará, bajo los procedimientos de transparencia, con la identificación de los centros privados que puedan garantizar calidad, precio y logística para la entrega de medicamentos.

En ese sentido, el país tendrá un sistema de almacenaje de distribución y entrega a la persona con características importantes como el uso de tecnología informativa con los datos del beneficiario y los estándares de seguridad de cada receta.

Finalmente, este nuevo sistema incluirá la implementación el expediente clínico digital, “un proceso ambicioso con el que habrá voces disonantes, ya que conlleva desarticular las mafias que han tenido sometido el proceso de compra, almacenamiento y distribución de medicamentos”.

Finalmente solicitó al pueblo hondureño “nos permitan recolectar información a través de la línea 130, cuando identifiquen malos manejos e irregularidades en estos procesos, para mejorar el sistema de salud”.

INTERVENCIÓN DE HOSPITALES PÚBLICOS

La ministra de Salud, Yolani Batres, informó que, para lograrlo, por disposición del mandatario hondureño se intervendrán los 8 hospitales con mayor afluencia a nivel nacional, que atienden el 80 por ciento de nuestra población.

Estos hospitales son el Mario Catarino Rivas, Regional de Occidente, Atlántida, Comayagua, Olancho, Choluteca, Tórax y el San Felipe, así como los centros de Salud Alonzo Suazo y Villa Adela de Tegucigalpa y el Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula.

A este listado se suman los dos hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, en Tegucigalpa y la ciudad industrial.

“La idea es que al paciente no salga de su consulta sin medicamentos y todo esto lo estamos haciendo con el acompañamiento permanente de Transparencia Internacional, agencias de las Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud, OPS, las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

Finalizó con que el Presidente “fue bien enfático en apostarle e invertir en la empresa nacional, pero si ésta no garantiza con rapidez el medicamento, vamos a ir a países vecinos a adquirirlos con las estándares de calidad requeridos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *