Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández concluye visita a Washington

Washington.- El presidente Juan Orlando Hernández concluyó hoy una visita a Washington, donde se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante su estancia de un día en la capital de Estados Unidos, Hernández aprovechó para conocer los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y solicitar el respaldo de la OEA para continuar las medidas para el fortalecimiento de la transparencia.

La agenda del mandatario comenzó con una disertación en un foro contra la desnutrición auspiciado por la organización Presidentes Unidos contra el Hambre (PUSH, sigla en inglés), que contó con la participación de representantes de varias universidades de la región.

En su disertación el mandatario aseguró que Honduras puede convertirse en uno de los principales productores de alimentos y en el centro logístico mundial para su distribución, destacando la posición estratégica y su alta capacidad de producción agrícola.

El presidente Hernández señaló que Honduras cuenta con 2.7 millones de hectáreas propias para la agricultura, de las que 200,000 están debidamente tecnificadas, lo que le da al país altas posibilidades de ser el mayor productor de alimentos de Centroamérica y el Caribe al año 2020.

Concluida su participación en el Foro contra el Hambre, Hernández se trasladó a la Casa Blanca, donde se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con quien abordó los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la reunión, que duró más de una hora, el vicepresidente Biden se mostró optimista en cuanto a la aprobación del presupuesto para la ejecución del plan regional que impulsan Honduras, El Salvador y Guatemala. La ayuda prometida por Estados Unidos para el plan regional es de 1,000 millones de dólares.

«Más que la cantidad de dinero para nosotros es el mensaje de que Estados Unidos reconozca su compromiso de recuperar la paz y seguridad de Honduras, y eso se logra con prosperidad, oportunidades y reduciendo la pobreza para evitar que la gente migre», expresó el mandatario.

Además hablaron sobre proyectos de energía limpia que podrían desarrollarse en la región, que vendrían a abaratar los costos de la electricidad en Centroamérica.

«Si logramos implementar el gasoducto u otro tipo de energía en la región, lograríamos reducir casi en un 50 por ciento el valor de la energía, eso cambia dramáticamente la economía de la región centroamericana», subrayó el mandatario hondureño.

La visita a Washington del presidente Hernández finalizó en la sede de la OEA, donde se reunió con su secretario general, Luis Almagro, para tratar temas referentes al fortalecimiento de la transparencia y combate a la corrupción.

Almagro destacó los esfuerzos de Honduras para fortalecer la transparencia al continuar ejecutando los programas y otras iniciativas que Honduras tiene con la OEA para el combate de la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia.

«Honduras es el único país que ya ha hecho dos evaluaciones de su sistema y ya ha solicitado la tercera evaluación, a lo que la OEA va a contribuir», dijo el diplomático.

Añadió que «Honduras se está poniendo a la cabeza en estas necesidades y en esta demanda de opinión pública que requiere de las mejores prácticas de los países en cuanto a transparencia y lucha contra la corrupción», expresó Almagro.

Por su parte, el presidente Hernández dijo que la reunión con Almagro tenía como fin primordial darle seguimiento a las solicitudes que el Gobierno de Honduras le ha hecho a la OEA en aras de fortalecer la transparencia y la lucha contra la criminalidad en el país.

La OEA ha venido respaldando a Honduras en la evaluación del sistema policial y de justicia, y en base a esas evaluaciones y diagnósticos se han tomado decisiones para garantizar la seguridad del pueblo, señaló el mandatario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *