Al Momento El informativo en el interior

Educación no da respuesta a solicitud de Salud para realizar operativos de  fumigación  en el Técnico Honduras

 Tegucigalpa.-  Ante las denuncias en un medio de comunicación sobre el reporte de unos 200 casos de chikungunya entre estudiantes y maestros del  instituto Técnico Honduras ubicado en esta capital,   las autoridades de la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central  asignaron  una comisión para inspeccionar las instalaciones del centro educativo.

La Jefa Regional  Karina Silva manifestó que, para constatar la información publicada en Diario la Tribuna, pagina 8,  con titular “En el Técnico Honduras, Chikungunya tiene doblado a alumnos y maestros”.  Y su primer párrafo dice que: “Alrededor de 200 casos en un mes y temen se incrementen”.

La comisión que visitó al instituto entrevistó a José Luis Martínez, médico asistencial del centro educativo quien informó que del  2 de febrero al 10 de junio se han atendido unos 80 casos sospechosos de chikungunya.

La doctora Silva, relató que también se reunieron con el director del centro educativo Fredy Palencia, para conocer sobre esta problemática y las razones por las cuales no se han hecho las intervenciones en prevención del dengue y la chikungunya, poniendo en riesgo a unos 2 mil 700 alumnos que a diario asisten al Técnico Honduras.

En el párrafo 6 de la noticia publicada dice el director del Técnico Honduras “Estamos ante una emergencia y no es posible que haya indiferencia de las autoridades de salud” Sin embargo,  Palencia expresó a la Comisión que se han mantenido las coordinaciones con el centro de salud Villa Nueva de manera permanente, realizándose acciones de limpieza y fumigación, pero desde el mes de abril no se llevan a cabo  debido a que la  Distrital  de Educación No. 5  no  ha  dado la autorización, pese que se han enviado varios oficios de solicitud para suspender un día de clases y llevar a cabo esta actividad, las cuales han sido denegadas.

Sobre la intervención de la quebrada que pasa por el colegio Técnico Honduras, se pudo verificar que el día martes 21 de julio, fue dragada  por personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central,  quienes además realizaron acciones de limpieza en el instituto, pero en cuanto al embaulado de la quebrada no pueden dar respuesta ya que a la Secretaría de Salud no le corresponde solventar esta situación, sino que  deben buscar las instancias pertinentes.

La jefa Regional señaló que en la inspección realizada se encontraron varios problemas como: positividad  del vector Aedes Aegypti en un mega tanque de reserva de concreto el cual está lleno de larvas y pupas, además de no tener tapadera, también se analizó el  agua de consumo para los estudiantes y se constató que no es clorada y aunque las autoridades del instituto argumentaron que los tanques tienen filtro,  se les explicó que eso solamente sirve para que no penetren residuos de basura.

 Así mismo se encontraron los tanques de los servicios sanitarios con larvas, además  chatarras de carros que abundan en las instalaciones del colegio, los cuales  están al aire libre y  son acumuladores de aguas estancadas y por ende criaderos de zancudos.

Alrededor de las instalaciones, en cunetas y áreas verdes se encontraron abundantes criaderos potenciales como bolsas vacías de agua, cajas de jugo, latas de refresco, botellas, platos, vasos desechables, etc., y la maleza crecida, situación que ha  provocado la proliferación del zancudo en todas sus etapas: larva, pupa, huevecillo  y adulto,  la falta de colaboración de maestros y alumnos en mantener limpias las instalaciones  evidencian la falta de conciencia, pese a que los basureros están ubicados en distintos lugares de las instalaciones.

La Comisión logró hablar con personal de la Dirección Departamental de Francisco Morazán a quienes se les explicó que no se puede continuar negando el permiso para realizar el operativo dentro de las instalaciones porque de lo contrario se aplicaría la ordenanza municipal y la intervención de parte de Regulación Sanitaria Regional, después de esta reunión se logró obtener el permiso para que la intervención se lleve a cabo el viernes 24 de julio.

“Hemos brindado las recomendaciones al Director del Colegio para que se ejecuten las medidas de prevención necesarias y proteger la salud de la población estudiantil, maestros y de administración, que asisten a este centro y hacer que coordinen con la unidad de salud de Villanueva operativos permanentes ya que nuestro propósito es lograr cambios de conducta”, dijo Silva.

También la galena, puntualizó que en la intervención se realizará la eliminación de criaderos, fumigación en aulas, área administrativa, talleres, áreas verdes, pero lo importante es que continúen realizando permanentemente  medidas preventivas.

Esta movilización programada en el centro educativo participará el personal de la unidad de salud de Villa Nueva, Región Metropolitana, Guías de Familia, Alcaldía Municipal y se espera que tanto maestros como alumnos se involucren en este operativo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *