Al Momento Nacionales

RESPONSABILIDAD PENAL POR IRREGULAR CONTRATO EN BANASUPRO

Informe se remitió al Ministerio Público, para que interponga la acusación en los tribunales

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP) un nuevo informe que evidencia indicios de responsabilidad penal en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El informe No.002-2013-DASEF-BANASUPRO-B refiere a una auditoría especial practicada a la entidad, que constató hallazgos de irregularidades relacionadas a la adquisición de equipo tecnológico y licencias para la implementación de un programa denominado Microsoft Dinamics, para el desarrollo del proyecto computarizado a la gestión contable y de mercadeo.

“Existen indicios de responsabilidad penal, opinión que, de ser compartida por esa Fiscalía, provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia respectivos”, cita un oficio del TSC, remitido al fiscal general Oscar Chinchilla.

La auditoría especial en Banasupro se realizó al período comprendido del 01 de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2012.

Hallazgos

Según la auditoría, Banasupro, durante los años 2010 y 2011, hizo fuertes erogaciones para la implementación del Programa Microsoft Dynamics, que implicó la compra del programa y licencias, contratación de servicios profesionales y compra de equipo de cómputo.

Se comprobó que Banasupro efectuó pagos a la empresa, Microsys S.A., por un valor total de 720,329.34 lempiras, para la adquisición del programa Microsoft Dinamics y licencias, sin cumplir con las disposiciones legales establecidas, sin contar con alguna documentación soporte y sin recibir las licencias originales.

La auditoría especial establece que el programa y licencias no fueron adquiridos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales del Presupuesto, utilizando compras fraccionadas a través de cotizaciones, cuando el procedimiento legal que debieron utilizar de acuerdo al monto de la inversión, era la licitación pública.

Otra irregularidad detectada es que los derechos de propiedad de las licencias nunca fueron proveídas a la entidad, se desconoce su paradero.

Se verificó que la empresa Microsys S.A., no aparece registrada como comprador del software, tampoco aparecen registro de compras de software a nombre de Banasupro.

Con dicha información queda evidenciado que la empresa Microsys S.A. no instaló el software ofrecido y pagado por Banasupro. Se determinó que lo instalado fue un programa y licencias viejas de las cuales algunas ya no tienen soporte técnico por parte del proveedor, Microsoft.

Además, el TSC determinó que el contrato suscrito por las autoridades de Banasupro no fue favorable a los intereses de la institución.

El segundo indicio de responsabilidad penal encontrado refiere a cheques librados a favor de la empresa Microsys S.A, que no cuentan con la documentación que los respalde o justifique.

Entre agosto de 2010 y junio de 2011 Banasupro emitió cuatro cheques por un valor de 595, 969.01 lempiras.

Entre las irregularidades detectadas se habrían cometido delitos penales, como la estafa y otros fraudes, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

“Se remite este informe para proceder a realizar las acciones que fueren procedentes en contra de la Empresa Microsys S.A., a través de su socio mayoritario y Presidente del Consejo de Administración y de los funcionarios involucrados de Banasupro, según el caso presentado y derivado de la compra de un Programa Microsoft Dynamics, varias licencias y cheques pagados sin la documentación soporte, por parte de Banasupro”, recomendó el TSC, al fiscal general.

Paralelo, el TSC emitió otro informe, sobre los mismos hechos encontrados, que dan lugar a responsabilidades civiles y administrativas, con el fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado, que asciende a 1,316,298.35 lempiras. Los pliegos de responsabilidad se notificarán individualmente a los funcionarios involucrados.

El presente informe fue subido a la página web del TSC, donde se podrá obtener mayor información.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *