Al Momento El informativo político Nacionales

Hernández anuncia que la OEA designó a facilitador en Diálogo Nacional

Se trata del embajador chileno John Biehl Del Río

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) designó al embajador chileno John Biehl Del Río como facilitador para que participe en el Diálogo Nacional «inclusivo y sin condiciones» en la lucha contra la corrupción e impunidad que impulsa el Gobierno.

«El embajador de origen chileno es un personaje reconocido, de muchos prestigio, que ha fungido como secretario de Asuntos Políticos de la OEA, entre otros cargos de relevancia», dijo el gobernante.
Agregó que con la colaboración del diplomático, quien llegará en las próximas semanas a Tegucigalpa, se espera «llegar a consensos importantes para desarrollar un Sistema de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad e instalar en el país una cultura de transparencia».

Hernández agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por la designación de Biehl Del Río como facilitador para ser parte del Diálogo Nacional en Honduras.

Además, el presidente recordó que desde que inició su mandato, el 27 de enero de 2014, su gobierno está comprometido con «una lucha en todos los frentes contra la corrupción».

Señaló que se busca «instaurar un sistema transparente que permita vivir bajo una nuevo modelo de cultura de transparencia en el país».
El mandatario dijo que en su gestión se han intervenido muchas instituciones, desde el inicio del Gobierno, «incluso desde antes» y que se han presentado avances importantes como la firma del acuerdo con Transparencia Internacional (TI).

Honduras es el único país que ha firmado un acuerdo con TI con compromisos para afianzar una cultura de transparencia en temas importantes como salud, tributación, educación, seguridad y contratación de obras públicas, entre otros temas.

Esos compromisos implican la participación de mediadores nacionales, extranjeros, de sociedad civil, pero sin descartar las prácticas de otros países que igual pueden servir en Honduras para mejorar la administración pública en el país, acotó Hernández.

«Invitamos a todos los sectores, incluso a aquellos que no puedan estar de acuerdo con nosotros», dijo el gobernante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *