Al Momento Nacionales

Gobierno de Honduras presenta al G-16 Plan de Acción ante la sequía 2015

El ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y titulares de otras Secretarías de Estado se reunieron con miembros del Grupo G-16 que representan a países y organismos cooperantes internacionales, para presentarles el Plan de Acción ante la sequía 2015.

El Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión del Riesgo de Sequía ha emprendido acciones debido al irregular comportamiento de las lluvias y a la baja precipitación pluvial durante este año.

A raíz del fenómeno que ha provocado una sequía, la productividad en el sector agrícola se ha visto seriamente afectada en 146 municipios de doce departamentos del país.

Esa situación está poniendo en precario la seguridad alimentaria de 161,403 familias hondureñas.

El Gobierno de la República, mediante Decreto Ejecutivo PCM-036-2015, declaró emergencia por sequía en los municipios referidos y aprobó la cantidad de 100 millones de lempiras para ejecutar un programa de asistencia alimentaria para las familias.

Adicionalmente, el Plan de Acción ante la Sequía 2015 proporcionará asistencia para la producción a 50,000 familias una vez concluida la canícula.

Hasta junio de 2015 el Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión del Riesgo de Sequía y los cooperantes internacionales han atendido con raciones de alivio a 119,000 familias afectadas por la sequía y en los próximos meses se expandirá esa asistencia a 22,000 familias adicionales.

Durante la reunión con el G-16 y las agencias de cooperación internacional el Gobierno hizo un llamamiento para completar el financiamiento del Plan contra la sequía.

Con la ejecución de estas acciones el Gobierno de la República asegura las medidas necesarias para mitigar los efectos de la sequía y la seguridad alimentaria y nutricional de esa población.

Además, el Gobierno propicia acciones que contribuyan a crear condiciones y capacidades que permita a las comunidades enfrentar los efectos negativos producidos por los fenómenos de «El Niño» y la sequía en 2015.

En la reunión con el G-16 también participaron la vicecanciller María del Carmen Nasser; el titular de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio Guevara, y el responsable de la Comisión Nacional de Contingencias (COPECO), Moisés Alvarado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *