Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

En el Catarino Rivas: En 80 por ciento se incrementan donaciones de leche materna

San Pedro Sula. El Hospital Mario Catarino Rivas se une a la campaña “Amamantar y trabajar, lograremos que sea posible” que se desarrolla con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a través del Banco de Leche Materna que funciona en el centro asistencial desde el 2009.

En los últimos meses el Banco de Leche Materna ha reflejado un aumento del 80 por ciento de madres donantes como producto de la labor de motivación que realiza el personal calificado de la institución.

Este personal capacita a las mamás sobre los grandes de la leche materna en la salud de sus hijos, cuando lactan los primeros seis meses de vida.

Además de incentivarles a alimentar a sus hijos con la leche materna, de igual manera las madres realizan donaciones para otras madres que por diferentes circunstancias no logran amamantar a sus bebes.

Esas donaciones se han incrementado en los últimos meses de 5 donantes que llegaban a diario, ahora donan un promedio de 15 a 20 madres logrando recaudar entre 2 ml a 200 ml de leche materna.

De enero a julio de este año se han captado 2,670 donaciones de leche materna, con lo que se ha beneficiado a 5,648 recién nacidos, a los que se es favorecido con 483 litros de leche humana; asimismo se han distribuido 304 litros en las salas de neonatología, maternidad, labor y parto y en la unidad de cuidados intensivos a niños con condiciones especiales.

El banco de leche humana se inauguró en el año 2,009 desde entonces el Mario Rivas a nivel de Salud Pública fue acreditado como “Hospital Amigo de los Niños” bajo la tutela de los organismos internacionales UNICEF y OMS con la finalidad de favorecer la atención a los recién nacidos en el fomento de la protección y apego a lactancia materna , de igual manera se acreditaron a 13 centros asistenciales más con el mismo mecanismo; esos hospitales son los de las siguientes ciudades: Tela, Santa Rosa de Copan, Ocotepeque, Lempira, El Progreso , Puerto Cortés, La Ceiba, Juticalpa, La Esperanza y Choluteca, siendo el Hospital Doctor Mario Catarino Rivas pionero en poseer el primer banco de leche humana.

Desde hace 21 años se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a la Secretaria de la Salud y de diferentes representantes del sector.

Gloria Zulema Figueroa, Encargada del Banco de Leche Humana informó que la leche que se logra conseguir con donaciones, se somete a un proceso de pasteurización con estrictos controles de calidad para poder alimentar al recién nacido.

En el Rivas se atiende entre 30 y 40 partos diarios con un promedio de 12 mil nacimientos al año, y en la sala de maternidad se registran unas 800 madres de manera mensual.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *