Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

JICA firma acuerdo de cooperación para fortalecer las MIPYMEs

Tegucigalpa.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI) y la Sub Secretaria de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (SMIPYMEs/SDE), realizaron la firma de la Minuta de Reuniones para ejecutar el Proyecto “Asistencia en el Desarrollo de Capacidades de los Facilitadores para Mejorar la Productividad y la Calidad de la Pequeña y Mediana Empresa en Honduras”.

El Proyecto será implementado en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica de JICA, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de Honduras.

Cabe destacar que el propósito del Proyecto es fortalecer la competitividad de las MIPYMEs a través de la mejora de la productividad y calidad de los productos, en paralelo con el desarrollo de capacidades de las organizaciones gubernamentales proveen asistencia y un apoyo eficaz y eficiente a las MIPYMEs, a través de la formación de facilitadores.

Además, el aumento de la ganancia de las MIPYMEs es también un tema importante desde el punto de vista de la mitigación de la pobreza.

Este proyecto tentativamente se desarrollará en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula; el cual tendrá una duración de tres años.

La firma de la Minuta la realizó el Líder de Equipo de Estudio de JICA, Tsutomu Nagae y el Sub Secretario de la MIPYME-SSE Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Gunther Laínez.

Para JICA la Cooperación Técnica; conlleva el envió de expertos, suministro de equipo necesario y la capacitación del personal procedentes de los países en vías de desarrollo, en Japón y otras naciones. Los planes de cooperación pueden adaptarse para responder a una amplia gama de temas.

En Honduras las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) ocupan un 85% de las empresas en término de números y esto marca la alta relación que las MIPYMEs juegan en el ámbito de la industria de procesamiento de alimentos, turismo, fibras, madera y la industria metalúrgica. Además, las MIPYMEs generan aproximadamente 700,000 empleos y representan el 20% y el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *