Nacionales

Nuevo Director de JICA visita las Centrales Hidroeléctricas Cañaveral-Río Lindo

Tegucigalpa. El nuevo Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Naoki Kamijo y Carlos Avelar ingeniero de Mantenimiento Eléctrico de Subestaciones Centrales Hidroeléctricas «Cañaveral Río Lindo» de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), realizaron una visita a las instalaciones de la Planta de Generación de Energía Hidroeléctrica Cañaveral – Río Lindo, localizadas en la zona noroeste del país.

El gobierno del Japón a través de JICA le otorgó al gobierno de Honduras un préstamo blando de unos 135 millones de dólares (16 mil millones de yenes) para rehabilitar y repotenciar dichas centrales y contribuir a la generación de energía limpia.

El proyecto contemplará un mantenimiento mayor, mediante el cual JICA financiará el reemplazo y mejora de la maquinaria de las instalaciones de la central hidroeléctrica, por otras de mayor eficiencia, permitiendo el aumento de la generación actual de 109 MW a 129 MW, por medio de la instalación de nueva tecnología, el cual tendrá una duración aproximadamente de 7.5 años.

Cabe destacar que la finalidad del proyecto es mejorar el suministro eléctrico, y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, asegurando y fortaleciendo la capacidad de generación eléctrica, mediante fuentes renovables, a través de la rehabilitación y la repotenciación de las instalaciones existentes de la Planta de Generación de Energía Hidroeléctrica Cañaveral – Río Lindo.

El complejo Hidroeléctrico de las Centrales Cañaveral-Río Lindo, es uno de los grandes esfuerzos realizados en Honduras en materia de generación hidroeléctrica, que operan desde el año 1964 y 1971, respectivamente. Ambas centrales representan el 25.2% de generación hidroeléctrica de la ENEE.

Asimismo, el Representante de JICA, aprovechó la ocasión para visitar el proyecto “Manejo Sostenible de la Cuenca de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón)”, el cual se ejecuta en el marco de la cooperación técnica y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la Unidad Manejo de Cuencas (UMC) de la ENEE, incorporando a instituciones relacionadas en aspectos de manejo sostenible de la cuenca, implementando métodos participativos en 10 comunidades piloto.

Durante su visita realizó una gira de campo donde el Sr. Kamijo se reunió con los habitantes de la zona y técnicos involucrados en el proyecto “Manejo Sostenible de la Cuenca del Embalse El Cajón”, en la comunidad de Mesetillas, municipio de Meámbar en el departamento de Comayagua.

El gobierno del Japón a través de JICA, reitera la buena voluntad de continuar apoyando los esfuerzos de progreso del gobierno de Honduras y estrechar aún más los lazos de amistad entre ambas naciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *