Al Momento Nacionales

Presidente Hernández ratifica compromiso y cumplimiento de Honduras en materia de Derechos Humanos

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy en la instalación del 53 Periodo de Sesiones Extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en Honduras, realizada en Casa de Gobierno, que el Estado hondureño mantiene su compromiso con los Derechos Humanos y que su gestión ha logrado avances en el cumplimiento de esas garantías.

“La dignidad del ser humano es inviolable y es lo más sagrado que existe entre los hombres”, remarcó el gobernante en su discurso en el acto de instalación, en el que destacó distintas acciones de su Gobierno en cumplimiento de ese compromiso con los Derechos Humanos.

Honduras “hizo el compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos” y fue el primer país “en ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos y reconocer la competencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 9 de septiembre de 1981”, recordó.

También, rememoró que en ese entonces Honduras depositó ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el instrumento de reconocimiento de la competencia de la Corte-IDH de acuerdo con el Artículo 62 de la Convención y sin ninguna reserva.

Hernández subrayó que el país ha trabajado en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, tanto nacionales como internacionales.

Honduras “ha firmado todos los convenios regionales o mundiales para proteger a la persona humana, reconociendo que este es el fin supremo de la sociedad según el artículo 59 de la Constitución de la República, resaltó.

“Comprendemos y reafirmamos hoy, con absoluta claridad, que la dignidad del ser humano es lo más sagrado que existe entre los hombres; nuestra Constitución impone a los poderes públicos un claro mandato que reza que la dignidad del ser humano es inviolable”, dijo el gobernante.

Asimismo, Hernández recordó que en su Gobierno “se invitó a la Comisión Interamericana a venir a nuestro país para dialogar ampliamente con todos los sectores que integran la sociedad hondureña”, lo que ha permitido salir del capítulo cuatro del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Añadió que en ese sentido se recibió a varios relatores para que conocieran in situ las diversas situaciones planteadas, brindando las mejores condiciones para que realizaran su trabajo en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *