Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Feria de Salud “Por una Vida Saludable” realizan voluntarios japoneses y personal de Salud

Danlí, El Paraíso. Con el propósito de prevenir enfermedades con el estilo de vida, este día, un grupo de voluntarios japoneses del Programa de Voluntarios (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con la Región Sanitaria Departamental de El Paraíso, inauguró la Feria de Salud “Por una Vida Saludable”, en la ciudad de Danlí, El Paraíso.

En la Feria de Salud los voluntarios japoneses, el personal de Salud de la Región Sanitaria de Salud en El Paraíso y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro Tecnológico de Danlí (UNAH TEC Danlí) realizaron la evaluación a las personas que asistieron. La evaluación consiste en la toma de datos personales (nombre, resumen de sus hábitos alimenticios, enfermedades crónicas), se tomó la presión arterial para proceder al siguiente paso de medición de la estatura, cintura y peso de la persona.

Además, durante el desarrollo de la Feria de Salud los voluntarios japoneses realizaron una presentación de gimnasia japonesa, en donde participaron niños, jóvenes y adultos. Así mismo, se llevó a cabo un socio drama que también contó con la actuación del personal de Salud y de los voluntarios japoneses.

Cabe destacar que en la Feria de Salud participaron voluntarios japoneses que actualmente se encuentran asignados en diferentes centros de Salud y regiones sanitarias del país. La Feria de la Salud se realizó en el Parque Central de Danlí, ciudad de las Colinas, en donde se celebra en el mes de agosto el Festival Internacional del Maíz.

Uno de los objetivos de la Feria de Salud es que los voluntarios japoneses compartieran con la población en general los Estilos de Vida Saludables y crear conciencia de que la hipertensión o presión alta, colesterol, diabetes o azúcar en la sangre, etc.; conocida comúnmente como enfermedades crónicas, puedan ser prevenidas si se llevan hábitos saludables.

En el 2015, JICA celebra importantes acontecimientos: 50 años de creación y 40 años de suscripción del convenio entre Honduras y Japón del Programa de Voluntarios; siendo este año los 80 años de amistad y cooperación, expresó la Coordinadora del Programa de Voluntarios de JICA, Masako Sugimoto.

Además, agregó que la Cooperación Japonesa contribuye al desarrollo de Honduras a través del intercambio de conocimiento entre profesionales japoneses y hondureños.

Por su parte, la Representante de la Región Sanitaria Departamental de El Paraíso, Sarvia Lanza, indicó que “Con pequeños cambios en nuestros hábitos de vida podemos mejor nuestras condiciones de vida, para prevenir enfermedades como la hipertensión o presión alta, colesterol, diabetes o azúcar en la sangre”.

En la inauguración de la Feria de Salud también participó el Vice Alcalde de Danlí, David Abraham Amador, quien señaló que “En el marco del Festival Internacional del Maíz, nuestros hermanos japoneses nos están apoyando al compartir sus conocimientos sobre cómo debemos cuidar nuestra salud, el pueblo de Danlí agradece al pueblo de Japón porque a través de los voluntarios de JICA, esto no hubiera sido posible”.

Una de las personas beneficiadas de la Feria de la Salud fue la señora María Santos Maldonado, originaria de Danlí, quien manifestó que “Lo que más me gustó de la feria fue hacer ejercicio y la atención que recibí de los voluntarios japoneses, espero que este tipo de feria se repita y los jóvenes japoneses regresen a nuestra comunidad”.

Asimismo, Melani María Zepeda, estudiante del segundo grado de la Escuela Dionisio de Herrera, comentó que “Hoy aprendí como debo cepillarme los dientes y que debo y no comer para estar bien y no enfermarme”.

Para finalizar, Daniela Flores, estudiante de la carrera de Enfermería de la UNAH TEC de Danlí, detalló que “Participar en la feria fue una experiencia muy satisfactoria porque también aprendimos de los voluntarios y a la vez brindamos nuestros servicios a la población de quien obtuvimos muy buena respuesta”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *