Al Momento Nacionales

Honduras no permitirá que narcotraficantes utilicen sus espacios marítimos, advierte el presidente Hernández

La Ceiba, Atlántida.- El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy, en la celebración del XXXIX Aniversario de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), en La Ceiba, Atlántida, la labor de este cuerpo en la lucha contra el narcotráfico y advirtió que el país no permitirá que sus espacios marítimos se utilicen para ese flagelo.

El mandatario destacó que en menos de una semana participa en la tercera celebración de las Fuerzas Armadas y en esta ocasión en la rama naval, que cumple 39 años de vida.

Destacó el gobernante “que la tarea que tienen nuestros efectivos navales no es fácil, ya que tienen la misión de resguardar y defender un territorio de unos 200,000 kilómetros cuadrados de mar, casi el doble del territorio terrestre”.

Agregó que, “en todo ese espacio territorial hondureño, los deberes son múltiples de nuestros combatientes navales, ya que deben combatir a los narcotraficantes, a los piratas, contrabandistas y a los que quieren explotar nuestras inmensas riquezas naturales marítimas sin estar autorizados para ello”.

“Estamos conscientes que, a pesar de nuestros esfuerzos por dotarles del equipo naval moderno, así como de los marinos navales adecuados, todavía no es suficiente abarcar todo el territorio que Dios nos ha dado en los mares y océanos”, admitió.

Pero “los últimos golpes a los narcotraficantes en el sector del Caribe muestran que Honduras no está dispuesta a permitir que los carteles de narcotraficantes utilicen sus espacios marítimos para trasegar drogas”, advirtió.

Apuntó que está convencido de que los efectivos navales están allí para proteger al país y sus intereses, así como para prestar solidaria cooperación a las personas víctimas de la trata.

Les recordó a los marines hondureños los estudios de exploración que se están realizando para saber si se cuenta con recursos de petróleo o gas en el Caribe, “y de confirmarse, será otra razón importante para proteger nuestros recursos que Dios los puso para nuestro beneficio”.

“Reconocemos y agradecemos su compromiso con la patria y lo que hoy sucede en Honduras es un esfuerzo tesonero de ustedes marines”, acotó.

“Honduras les agradece por contribuir de manera importante en la lucha por reducir los flagelos que tienen sufriendo al pueblo hondureño”, añadió.

Cumpliéndole a Honduras

El comandante general de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Héctor Orlando Caballero Espinoza, agradeció todo el apoyo brindado por el presidente Hernández para ser parte de la Operación Morazán que está combatiendo los diferentes flagelos que atacan al pueblo hondureño.

“La Fuerza Naval no descansará en la lucha por proteger nuestras aguas y la mejor muestra de nuestro esfuerzo es la disminución del tráfico de drogas por el Caribe”, arguyó.

Insistió Caballero Espinoza en que “seguiremos combatiendo todo tipo de ilícitos, como la pesca ilegal, la piratería y el tráfico de drogas vía marítima”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Fredy Santiago Díaz Zelaya, destacó que la Fuerza Naval ha hecho su trabajo en el espacio que le corresponde cubrir, “y lo vemos con éxito todos los días en los mares Atlántico y Pacífico”.

Por su parte, el secretario de Defensa Nacional, Samuel Armando Reyes Rendón, dijo que “los hondureños debemos de sentirnos orgullosos de contar con una Fuerza Naval preparada para defender a nuestra patria”.

Reconocimientos

El presidente Hernández también participó en la entrega de reconocimientos al personal más destacado de la FNH, entre ellos, al oficial superior, oficial subalterno, suboficial, marino, infante y auxiliar.

Además, en la entrega del Dios Neptuno a la unidad más destacada de la FNH y en la inauguración de la tribuna donde se realizan los diferentes actos y celebraciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *