Al Momento Nacionales

Revisan avances de Honduras en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

Tegucigalpa.- El Gobierno de la República celebró una reunión sobre los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte entre el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el Embajador de los Estados Unidos de América en Honduras, James D. Nealon, y el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), James Watson.

Por el Gobierno de Honduras también participaron la Viceministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora; el Subcomisionado de la Secretaría de Seguridad, Gerson Velásquez; el Subdirector del Instituto Nacional de Migración, Carlos Cordero; la Viceministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cuevas; la Viceministra de Educación, Elida del Cid, y la Ministra de la Secretaría de Salud, Yolany Batres.

En la reunión se presentó un informe sobre los avances que ha hecho el Gobierno de Honduras en el contexto del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y por el Gobierno de Estados Unidos. Entre los hallazgos más sobresalientes se pueden mencionar: la promoción de diálogo público-privado en torno a la implementación y el monitoreo de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, a través de los consejos de asesoría públicos–privados; ventanilla única de registro de empresas para inversionistas extranjeros y nacionales; la ejecución del Programa Presidencial “Banca Solidaria”, para facilitar microcréditos a pequeños emprendedores; y otras acciones en pro de la creación de condiciones para propiciar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de programas de educación financiera, mejoras al marco legal y productos financieros específicos, a partir del año 2015.

También se han hecho esfuerzos dirigidos al impulso de la agricultura familiar y seguridad alimentaria, a través de programas diversos, tales como “Feed the Future”; esfuerzos en materia de seguridad pública y el acceso a la justicia; fortalecimiento de la justicia de menores; mayor eficiencia y eficacia en los mecanismos de recaudación, fortaleciendo a la autoridad tributaria, simplificando los sistemas y profesionalizando los recursos humanos de las instituciones fiscales.

De igual manera se conformó la Fuerza de Tarea Conjunta de Niñez Migrante, cuyo objetivo principal es la atención a la crisis humanitaria; los programas de control fronterizo y eliminación de puntos ciegos para disminuir el flujo migratorio irregular; la creación de oportunidades de trabajo, con el programa Vida Mejor por medio de la incorporación de microempresarias, las mejoras de viviendas y entrega de casas.

Otros avances incluyen la implementación del “Protocolo de protección inmediata, repatriación, recepción y seguimiento de niñas y niños migrantes”; acondicionamiento de los centros de recepción e instalación de nuevos centros en las fronteras donde no existían.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad busca generar oportunidades económicas en las líneas estratégicas de desarrollo de capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; dinamizar el sector productivo; y el fortalecer las instituciones.

Por su parte el Director de USAID y su equipo expresaron sobre la nueva estrategia de cooperación para el desarrollo del país para el período 2015-2019. En particular la meta de lograr una Honduras más prospera y segura que avanza hacia el desarrollo social y económico incluyente para las poblaciones vulnerables.

Para los Estados Unidos hay dos grandes objetivos de desarrollo. El primero es incrementar la seguridad ciudadana para las poblaciones vulnerables en las áreas urbanas con altos índices de criminalidad. El segundo objetivo es la reducción de la extrema pobreza de manera sostenible para las poblaciones en el Occidente de Honduras.

El Secretario de Coordinación General de Gobierno agradeció al Embajador de Estados Unidos de América en Honduras y a las autoridades de USAID por toda la cooperación otorgada, y el interés de seguir colaborando en los distintos esfuerzos que se desarrollan en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *