Nacionales Salud y Educación

Por falta de ofertas HEU fracasa proceso de compra directa de medicamentos

Tegucigalpa.- Debido a la falta de presentación de ofertas en el recién pasado proceso de compra directa en el Hospital Escuela Universitario (HEU), se declaró fracasada, para iniciar un nuevo el proceso, como licitación privada.

El HEU determinó solicitar el presupuesto al Congreso Nacional y realizar la compra directa ante la urgente necesidad por la falta de medicamentos que la Secretaría de Salud debió entregar mediante el mecanismo de fideicomiso, del que sólo se ha entregado 36 millones de los 127 destinados para medicamentos. Mientras 53 millones siguen en proceso.

Henry Fuentes, Jefe de Licitaciones, explicó este día que “ya en este momento si fracasó el proceso de contratación directa debido a que no se iba a poder obtener los recursos necesarios o los insumos necesarios porque eran un poco más del 60 por ciento que no se ofertaron, productos que no se ofertaron que se fracasaron”.

Esta acción de fracasar la compra de 55 millones de lempiras se tomó por recomendaciones de los entes que sirvieron como veedores del proceso de adquisición, según lo detalló el abogado Fuentes.

“Esto debido a recomendaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Fiscalía contra la Corrupción donde nos recomiendan hacer un proceso de licitación privada, para obtener estos productos de manera más transparente y en atención a esas recomendaciones y debido a que no se iba a poder obtener los recursos necesarios para poder abastecer este hospital es que se va iniciar este proceso de licitación privada”.

Agregó que “era una contratación directa que había sido aprobada mediante decreto en el Congreso Nacional, debido a eso que hay ciertos requisitos de Ley que no se cumplen en la contratación directa vamos hacer un proceso de licitación privada lo cual está apegado de acuerdo a Ley, hay más requisitos legales que deben cumplir las empresas y debido a eso para tener un poco más de transparencia es que vamos hacer este proceso”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *