Al Momento Internacionales

Corte Interamericana condena a Venezuela por violar libertad de expresión y ordena restablecer canal RCTV

Por considerar que el Estado de Venezuela violó los derechos a la libertad de expresión y al debido proceso de los directivos, periodistas y otros trabajadores del canal RCTV, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le ordenó al Estado, entre otras disposiciones, restablecer la señal de dicho canal y reparar a las víctimas por los daños causados.

La decisión de la Corte en el Caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) vs. Venezuela, dada a conocer este 7 de septiembre, se refiere a ​la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) después del 27 de mayo de 2007 luego de que el Gobierno no renovara su concesión que vencía en dicha fecha e incautara sus bienes. Para ese momento, RCTV era el canal de mayor audencia en el país y mantenía una línea editorial crítica al gobierno.

Caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela. 29 y 30 de Mayo de 2014. Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Para la Corte, la decisión del Estado de no renovar dicha concesión violó el derecho a la libertad de expresión por cuanto estuvo fundada en un criterio discriminatorio y, por consiguiente, afectó de manera arbitraria el derecho de los directivos, periodistas y otros trabajadores del canal​ a expresarse libremente.​

Según la Corte, los hechos implicaron una desviación de poder teniendo en cuenta que “se hizo uso de una facultad permitida del Estado [​regular la asignación de las frecuencias]​​ con el objetivo [​ilegítimo] ​de alinear editorialmente al medio de comunicación con el gobierno”. La Corte llegó a esta conclusión tras determinar que la decisión de no renovar la concesión estaba tomada con anterioridad debido a las “molestias generadas por la línea editorial de RCTV”.

​E​ste argumento ​se funda, entre otras cosas, en las declaraciones reiteradas del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que aseguraba que no se renovarían concesiones a los medios de comunicación no alin​e​ados con el Gobierno.​

“El fallo es un acto de justicia para las víctimas que fueron desplazadas de sus trabajos en RCTV en virtud a sus opiniones”, dijo Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en entrevista con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *