Al Momento El informativo en el interior

Presidente Hernández declara a Minas de Oro proyecto piloto de reservorio de agua para combatir la sequía

San Isidro de Mal Paso (Minas de Oro, Comayagua).- El presidente Juan Orlando Hernández declaró hoy a la aldea San Isidro de Mal Paso, municipio de Minas de Oro, departamento de Comayagua, como el segundo proyecto piloto de reservorio de agua para combatir la crisis de sequía que afecta a gran parte del país.

El mandatario realizó una visita a las parcelas de tierra del productor Ramón Arturo Donaire, quien reporta la pérdida de seis manzanas de maíz y una de frijoles por causa del cambio climático.

El gobernante, acompañado por 20 productores de la zona, recorrió la siembra de don Ramón y pudo constatar los estragos que ha provocado la sequía en esta aldea.

Amparado en una computadora portátil, el titular del Ejecutivo les hizo una explicación minuciosa a los productores de la necesidad de construir los reservorios de agua y cambiar la forma de cultivar la tierra a través de riego por goteo.

“Sé que están sufriendo, pero estamos aquí para decirles que no están solos, que estamos para seguir trabajando de la mano”, dijo el presidente Hernández.

El mandatario pidió abrir la mente, cambiar el estilo de vida y de producir la tierra, a través de reservorios de agua que están siendo construidos por el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas.

“Si nosotros logramos abrir la mente y cambiamos la forma de cultivar, les garantizo que vamos a convertir a nuestro país en uno de los más productores de alimentos de Centroamérica”, dijo.

El titular del Ejecutivo, quien realiza una cruzada por todas las comunidades afectadas por la sequía, aseguró que “todo problema, por grave que sea, si uno lo mira con el lado de la oportunidad de sacarle provecho, normalmente tiene ese lado de la oportunidad”.

El presidente Hernández insistió en que, teniendo la tierra, si se conserva el agua y se cuidan los bosques donde inician las vertientes, es seguro que se tendrá éxito y se garantizará tres cosechas de frijoles al año.

“Hay que hacer reservorios de agua, pero en forma ordenada y entender que tiene que servir a otros. Productores, gobiernos locales y Gobierno de la República podemos comenzar a trabajar juntos”, apuntó.

El mandatario está convencido de que “podemos cambiar; muchos países lo han hecho, pero este es el momento de Honduras”.

Además, anunció que “tendremos el apoyo de Israel y España, dos países que son expertos para enfrentar este tipo de problemas climáticos”.

“Conservar el agua se puede hacer en cada casa, a través del techo, de las tejas, con un canal, y recolectar agua para consumo personal y para tener nuestro propio huerto familiar y producir diversidad de cultivos: Maíz, frijoles, vegetales y frutas”, indicó.

Agregó que “si ustedes están listos, nosotros también estamos listos. Y los alimentos que les demos como paliativo será para las personas más afectadas y que lo necesiten”.

Sin embargo, el mandatario pidió como respuesta de los beneficiarios de la Bolsa Solidaria el compromiso de crear reservorios de agua, aunque sea en sus casas.

“El otro compromiso es la reforestación de la cuenca de los ríos, porque esta es una forma de sembrar agua”, expresó.

El presidente Hernández ha visitado en las últimas semanas varias comunidades del Corredor Seco, que abarca municipios de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Comayagua, La Paz, Choluteca y Valle, donde la sequía ha provocado los daños más graves.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *