Al Momento El informativo político Nacionales

John Biehl: “El diálogo es la herramienta del cambio”

-“No hay tiempo que perder; es ahora, no mañana”, sentencia el facilitador de la OEA.

Tegucigalpa.- El facilitador internacional del Diálogo Nacional designado por la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, entregó hoy al presidente Juan Orlando Hernández un informe con recomendaciones con las que se pretende que el diálogo entre todos los sectores de la sociedad hondureña inicie de manera inmediata, sin pérdida de tiempo, y señaló que ese proceso es “la herramienta del cambio”.

Biehl reconoció que “las conversaciones que se han dado hasta la fecha han sido francas, como si fuesen entre hermanos”, no obstante que algunos sectores se han caracterizado por enfoques negativos y pesimistas, pero al final, y luego de un análisis general, se resume que todos quieren un cambio para que Honduras sea un mejor país, donde los niveles de corrupción e impunidad sean mínimos.

“En conversaciones con el presidente Hernández fue espontánea su preocupación por la cual debe nacer una nueva Honduras, que permita construir una democracia sólida que crezca cada día, tomando en cuenta que los problemas de este país se arrastran por décadas; es inútil pretender que son cosas que surgen con el nuevo Gobierno”, señaló el diplomático.

La corrupción y la impunidad, la independencia de poderes, la falta de trabajo y la pobreza, son temas en los que todos los sectores coincidieron que son prioritarios para combatir, por lo que el enviado de la OEA expresó que, ante tal situación, el mandatario hondureño le manifestó desde un comienzo que quería abordar todas esa causas a cualquier precio, a fin de comenzar el cambio en el menor tiempo posible.

“No hay tiempo que perder; el diálogo seguirá siendo la herramienta del cambio y se perfeccionará en la medida que lo practiquemos cotidianamente y de manera constructiva, nunca ha de prevalecer el odio”, remarcó.

En ese sentido, lamentó que hubo quienes quisieron desviar la atención por la cual se convocó a dialogar a todos los sectores, tratando de hacer campañas políticas personales, razón por la que se determinó que este tipo de personas no tenían cabida en este proceso, a fin de que la población no perdiera credibilidad en el mismo.

Recordó además que es debido a la falta de credibilidad de los ciudadanos que el presidente Hernández reclamó la presencia de organismos internacionales como la OEA, a efecto de que fueran garantes de la transparencia con que deben llevarse este tipo de conversaciones, cuidando la no contaminación de las mismas.

“El pesimismo que hoy parece predominar en sectores de la sociedad hondureña debe transformarse con los hechos en un optimismo compartido por una nueva patria; debemos cambiar el pesimismo por una esperanza compartida que nos lleve a juntar opiniones de la mejor forma posible”, manifestó Biehl, al tiempo de reconocer que este ha sido el pensamiento que ha observado en Hernández desde el comienzo de las pláticas.

“El propio Presidente ha dicho en nuestras conversaciones: puedo equivocarme muchas veces y asumir mi responsabilidad por éllo, pero sé muy bien que mis equivocaciones serán menores notablemente, cuando las decisiones sean acompañadas por la dirección de ustedes a través de los diálogos”, comentó, al tiempo que destacó todas las frases de unidad que ha escuchado del mandatario.

Biehl afirmó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, responderá positivamente y con efusividad el camino que los hondureños han escogido, el cual no puede ser postergado.

“Llegó la hora de no seguir arrastrando, Gobierno tras Gobierno, la pesada carga de errores que se han acumulado en el pasado, la pesada carga de confusiones entre los poderes públicos; créanme; no hay tiempo que perder; es ahora, no mañana”, puntualizó el delegado de la OEA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *