Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández viajará a Washington para reunirse con secretario Almagro de la OEA

El Gobierno de Honduras presentó ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su respuesta a la propuesta formulada por el organismo continental, para combatir la corrupción y la impunidad en el país, en el marco de la continua lucha que contra estos flagelos ha impulsado desde el inicio de su Gobierno el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández visitará Washington el 28 de septiembre para reunirse con el secretario general Almagro, a fin de dar continuidad a las gestiones para que el organismo continental apoye a Honduras en su meta de lograr un mejor sistema de justicia, iniciativa que él gobernante del país ha impulsado a lo largo de su mandato.

En el contexto de su lucha, desde el inicio de su gestión presidencial, en el segundo día de su mandato el gobernante suscribió un convenio con Transparencia Internacional, el organismo de interés público mundial que lucha y mide el combate a la corrupción de parte de las naciones del mundo.

Además de la firma con Transparencia Internacional, la primera de un país en el mundo y que permite el monitoreo de importantes sectores como educación, salud, compras públicas y otros, el gobernante también lanzó una frontal guerra contra los poderosos carteles del narcotráfico internacional.

Ha sido el narcotráfico una de las fuentes y principales impulsoras de la corrupción y la impunidad en Honduras, ya que con su dinero manchado de sangre ha comprado voluntades y con su violencia generalizada ha atemorizado poblaciones enteras.

Por ello desde que era presidente del Congreso Nacional, Hernández impulsó la reforma constitucional que permite las extradiciones de hondureños vinculados a ese sucio negocio y ahora, como gobernante, el presidente Hernández ordenó el desmantelamiento, captura y extradición de jefes de carteles de la droga.

La propuesta de la OEA fue presentada ante el presidente hondureño Juan Orlando Hernández el viernes 11 de septiembre por el Facilitador John Biehl, quien entregó el diagnóstico común y los objetivos consensuados para construir un camino propio en la lucha contra la corrupción.

La propuesta de Biehl, en nombre de la OEA, destaca que se mejore el accionar de la Fiscalía General, del Poder Judicial, así como de las fuerzas policiales, a fin que en forma conjunta se ataque a las redes criminales que operan al interior o alrededor del Estado.

La misión hondureña que entregó la respuesta al secretario Almagro en la sede de la OEA en Washington está integrada por el canciller Arturo Corrales; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro del Trabajo, Carlos Madero, así como por el Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, y el director general de Fiscales, Rolando Argueta.

La delegación hondureña destacó en la propuesta el fortalecimiento del plan estratégico del Ministerio Público para la investigación y persecución del delito; igualmente incluye un programa para fortalecer el sistema de justicia oportuna y expedita por parte de los tribunales. Respecto a las fuerzas policiales también se contempla mejorar sus capacidades técnicas y operativas, así como una permanente depuración de sus efectivos.

La propuesta hondureña también contempla un Observatorio de Justicia de la mano de la Sociedad Civil, a fin que el conjunto de la sociedad sea parte de la esta lucha histórica contra la corrupción e impunidad, los gemelos del mal que han afectado al país por largo tiempo.

Buena parte de las iniciativas de la OEA coinciden con la propuesta lanzada por el presidente Hernández en su mensaje a la nación del pasado 23 de junio, por lo que están en sintonía en la lucha real para combatir la corrupción y la impunidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *