enero 18, 2021

Por Hugo Espinal

Tegucigalpa, Honduras.- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos decidieron reanudar sus relaciones el pasado 14 de agosto del 2015.

Situación que levanta muchas opiniones alienantes en muchos medios de comunicación respecto a las consecuencias negativas para “La Isla”, después de que se especula que los norteamericanos aprovecharan esta apertura de relaciones para realizar injerencia y desestabilizar por fin a la Revolución Cubana.

FORTALEZAS

No obstante, en el país caribeño predomina la confianza de que el legado revolucionario se mantendrá intacto y que la soberanía de Cuba es algo inalcanzable para las supuestas malas intenciones que vienen del norte.

Una de las fortalezas del Gobierno de Cuba es la sociedad de esta nación caribeña y “el aferramiento a los principios socialistas y revolucionarios” según lo expuso el filósofo y ensayista cubano Fernando Martínez Heredia.

Martínez, resaltó el acumulado cultural que mantienen sus compatriotas, el cual surge después de todas las victorias obtenidas, donde el socialismo y la justicia social presentaron la liberación y su justicia.

“SHOW” MEDIÁTICO

El mundo entero presenció como la bandera de los Estados Unidos fue izada el 14 de agosto del año en curso. Los medios de comunicación llenaron sus titulares con la noticia de la reapertura de la embajada norteamericana en territorio cubano.

Sin embargo, esto no significa la normalización de las relaciones entre ambas naciones. El periodista Alen Fernández comentó “Barack Obama no ha utilizado la influencia que tiene para normalizar las actividades entre los dos países”.

El nobel periodista reflexionó sobre los aspectos que el Gobierno dirigido por Obama debe cambiar, para que de una vez por todas se busque la libertad radical para La “Isla” entre ellos apuntó, erradicar el bloqueo económico, desocupar la Base Militar de Guantánamo, Cese de la manipulación por radio, entre otras acciones maniobradas por los Estados Unidos a lo largo del tiempo.

ANTECEDENTE

Hay que recordar que Cuba sufre aún las consecuencias de la injerencia de los Estados Unidos de Norte América y para citar algunos eventos que atentan contra éste país caribeño, en 1899 fue el inicio del bloqueo comercial, el cual se basa en no exportar, ni importar productos, afectando así a muchos cubanos.

En 1903, el Gobierno norteamericano, creo una base militar, conocida como Guantánamo, produciendo así unas de las mayores usurpaciones de territorio en Cuba, así mismo en 1959 se produjo una invasión de la Fuerzas Armadas de la EEUU, lo que significó una victoria para la Revolución Cubana al defender con honor, en lo que se conoció, como “La Batalla de Isla Girón”.

COINCIDENCIAS

Lo ocurrido este año fue un gran presagio que en 1973, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mencionó sarcásticamente en una entrevista al decir “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”. Esta frase fue publicada hace más de 40 años a Pedro Jorge Solans.
Este escritor argentino desempolvó esa expresión después de todo lo que representan los nuevos acercamientos entre Cuba y Estados Unidos.

En fin, la población cubana se mantiene optimista de que los nuevos acercamientos no representarán injerencias de ningún tipo, no obstante, según lo advertido por el filósofo Fernando Martínez Heredia la reanudación de relaciones económicas y diplomáticas implican desestabilizar la revolución cubana empleando otros métodos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *