Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández: La reforma del sistema de justicia es tarea de todos

“El diálogo continúa siendo incluyente, abierto y sin condiciones”, manifiesta el mandatario hondureño.

Washington.- El presidente Juan Orlando Hernández recibió hoy el plan de trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) planteado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El documento fue entregado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de este organismo internacional, donde se reunieron representantes de países miembros, grupos de la sociedad civil estadounidense y funcionarios como la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, entre otros.

También asistieron el secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Aplicación de la Ley, William Brownfield, y el funcionario de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Feeley.

La propuesta coincide con el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), planteado en junio de este año por el presidente hondureño y el Consejo de Defensa y Seguridad en aras de fortalecer la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad.

El objetivo de la MACCIH es mejorar la calidad de los servicios que presta el aparato de justicia en Honduras, y para ello trabajará conjuntamente con las instituciones del Estado y la sociedad civil.

La Misión contempla varias áreas de acción, como el establecimiento de un grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales, cuya labor es supervisar, asesorar y brindar apoyo a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por actos de corrupción.

Además incluye la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el apoyo a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Honduras.

Otro de los ejes de acción es la asistencia en la implementación de las recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *