El informativo finanzas - economía Nacionales

Taiwaneses buscan instalar planta procesadora y empacadora de pepino marino en Honduras

Honduras._ La llegada de inversionistas taiwaneses a Honduras para explorar posibilidades de establecer mercados en territorio hondureño es una realidad, este día el Ministro Sectorial de Desarrollo Económico Alden Rivera Montes, sostuvo reunión con representantes de la empresa Jain International quienes están interesados en desarrollar el mercado del pepino marino en Honduras.

“Los esfuerzos conjuntos de la presente administración para atraer inversión extranjera a Honduras están dando resultados, prueba de ello es que este día tenemos el agrado de informar sobre la llegada de representantes de la empresa Jain International, empresa taiwanesa que se suma a la lista de empresas asiáticas con firmes intenciones de invertir en Honduras”, informó Alden Rivera Montes.

El funcionario explicó que dicha empresa viene con un modelo auto sostenible en el rubro de la pesca. “Se trata del pepino de mar, en ese sentido, los representantes de la empresa Jain International presentaron una propuesta que incluye la construcción de plantas procesadoras para poder desarrollar los alevines del pepino de mar, mismos que serían sembrados en algunas de las regiones marítimas del país para que se puedan desarrollar plenamente y de esta forma poder ser aprovechados de manera comercial”, agregó.

Los pepinos de mar son animales marinos de la clase Holothuroidea, los mismos pueden consumirse frescos o secos en diversas recetas culinarias. Este tipo de marisco es considerado una delicia gastronómica en países como Taiwán, Japón, Malasia y Filipinas. En la mayoría de los platos el pepino marino tiene una textura resbaladiza y los ingredientes que suelen acompañarlos son el melón blanco, la vieira seca y la col china, entre otros.

“Se trata de una especie marina que está disponible en Honduras en grandes cantidades; y que no forma parte del patrón de consumo de mariscos de los mercados cercanos al hondureño”, destacó el Ministro Alden Rivera Montes.

“La idea es atraer inversión extranjera que pueda explotar este rubro sin interferir de manera negativa con el ecosistema marino de Honduras. En ese sentido, partiendo de que Honduras tiene todas las condiciones que los representantes de Jain International buscan para poder desarrollar este mercado, estamos ofreciendo todos los instrumentos disponibles en la legislación hondureña a fin de asegurarles estabilidad, garantías jurídicas, previsibilidad en sus inversiones”, amplió Rivera Montes.

De tomar la decisión de instalarse en territorio hondureño, la empresa en mención contribuiría de manera significativa con el crecimiento económico de Honduras y por ende incrementaría la generación de empleo en el rubro acuícola del país.

Para el Ministro Rivera Montes, “lo que los representantes de Jain International plantean es una inversión con dos grandes componentes: la construcción de una planta para el desarrollo de alevines de pepino de mar que posteriormente sería plantado en diversas zonas, a manera de que pescadores hondureños puedan incrementar sus actividades en el rubro; adicionalmente se plantea la instalación de una planta procesadora y empacadora donde se le dará el valor agregado al marisco que posteriormente sería exportado a los mercados de Taiwán, Japón, Singapur y el resto del continente asiático”.

Según el titular de Desarrollo Económico, este es un proceso de reconocimiento de las capacidades productivas hondureñas y del potencial que Honduras tiene en términos de logística a través de los puertos de Cortés en el norte de Honduras y Amapala en el sur del país.
“Estamos planteando el inicio rápido de operaciones, sin embargo, esto dependerá de los análisis que los representantes de la empresa Jain International puedan sacar sobre la visita al país”, finalizó Rivera Montes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *